08/07/2024

Comunidad

Guatemala: el Gobierno de Arévalo declaró el estado de calamidad por lluvias

Con más de 4 millones de personas afectadas a raíz de las intensas precipitaciones, el Gobierno de Bernardo Arévalo decretó el estado de "calamidad" en todo el territorio nacional. SIn embargo, esta medida debe ser ratificada por el Congreso, en donde el Gobierno no cuenta con mayoría propia.

El Gobierno de Bernardo Arévalo declaró el estado de "calamidad" por un plazo de 30 días, a raíz de la situación de emergencia provocada por la temporada de lluvias en el país centroamericano, que ha dejado hasta el momento cerca de 4 millones de personas afectadas.

La decisión tomada por el Gobierno de Bernardo Arévalo se basa en informes detallados del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y contempla entre algunos de sus apartados la limitación de algunos derechos constitucionales como la libre locomoción en zonas afectadas, además de facilitar el uso de fondos económicos para atender la emergencia.

LEE MÁS: Al menos seis personas muertas en Ecuador tras dos ataques armados

Guatemala: Gobierno decreta estado de calamidad por lluvias

De acuerdo con los datos oficiales, son 13 las personas muertas a causa de las lluvias torrenciales en el país.

LEE MÁS: Lacalle Pou le reclamó a Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur: "Deberíamos estar acá todos los presidentes"

Decretan estado de Calamidad por los daños provocados por la lluvia

Más de 4 millones de personas se han visto afectadas desde el inicio de la temporada de lluvias.

No obstante, la medida tomada por el Gobierno de Arévalo debe ser ratificada en los próximos dos días por el Congreso, donde la bancada oficial, Movimiento Semilla, no cuenta con mayoría. Cabe mencionar que en abril pasado, el Gobierno también solicitó un estado de calamidad debido a incendios forestales en el territorio, pero el mismo no fue avalado por el Congreso, donde 84 de 160 diputados votaron para descartar el pedido del presidente.

La época lluviosa (mayo-octubre) comenzó en Guatemala con lluvias sistemáticas desde hace poco más de un mes y su impacto ya resulta significativo en estos momentos, con cerca de 13 personas fallecida. En tanto, las autoridades esperan registros históricos para este año.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades