08/07/2024

Trending

Lacalle Pou le reclamó a Milei por su ausencia en la cumbre del Mercosur: "Deberíamos estar acá todos los presidentes"

En el marco de la 64ª cumbre del Mercosur, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou reclamó por la presencia de su par argentino, Javier Milei, líder de la segunda economía del bloque, que decidió no ir al encuentro. "Si el Mercosur es tan importante acá deberíamos estar todos los presidentes. Para nosotros es importante, por eso estoy acá", manifestó.

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionó a su par argentino, Javier Milei, por su ausencia en la 64ª cumbre del Mercosur en Asunción, Paraguay, y abogó por una mayor unidad dentro del bloque regional. "Si el Mercosur es tan importante acá deberíamos estar todos los presidentes. Para nosotros es importante, por eso estoy acá", aseveró durante su intervención el jefe de Estado uruguayo.

La ausencia de Milei no es un dato menor. Argentina es la segunda economía de Sudamérica por detrás de Brasil, por lo cual, su peso e influencia dentro del bloque son significativos. En este marco, Lacalle Pou, (quien ejercerá por el próximo semestre la presidencia rotativa del Mercosur), insistió en reforzar la unidad regional. "Nosotros tenemos que ser gente de unión. La regla es acercarnos, el mundo a veces se encarga de alejarnos. Pero si realmente queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques", señaló.

LEE MÁS: El Salvador: la declaración de un exlíder pandillero que podría poner contra las cuerdas el relato de Bukele

Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur número 64.

Lacalle Pou durante la 64ª cumbre del Mercosur

LEE MÁS:Republicanos al ataque: piden que los médicos de Biden hagan público su diagnóstico

Cabe mencionar que el mandatario argentino, a pesar de que en un principio afirmó que asistiría a la cumbre regional, finalmente resolvió no ir y se presentó el último domingo en un foro conservador en Santa Catarina, Brasil, donde se reunió con el ultraderechista Jair Bolsonaro, ex presidente brasileño y rival del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El encuentro tiene lugar además en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Brasil, Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia; Luis Arce.

Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Brasil, Lula da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia; Luis Arce.

Si bien, el enfrentamiento entre Lula y Milei es de público conocimiento, se esperaba que de todas maneras el jefe de Estado argentino se presentara durante la celebración de la cumbre del Mercosur en donde se hicieron presente, entre otros líderes regionales, el presidente de Bolivia, Luis Arce; el mencionado Lacalle Pou, de Uruguay, el presidente del país anfitrión del evento, Santiago Peña, de Paraguay y José Raúl Mulino, de Panamá, en calidad de invitado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades