03/07/2024

Comunidad

Ecuador: Noboa declara el estado de excepción en 6 provincias del país

Se trata de la tercera declaratoria de un estado de excepción desde su llegada al cargo. La medida afecta a las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro y el municipio de Camilo Ponce Enríquez.

Por tercera vez durante su administración, el presidente de Ecuador Daniel Noboa volvió a declarar el estado de excepción en varias provincias del país, amparado en el aumento de la criminalidad en las jurisdicciones afectadas, y a pesar de que la Corte de Constitucionalidad del Ecuador rechazó sus dos anteriores declaratorias.

Las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro y el municipio de Camilo Ponce Enríquez son los distritos alcanzados por la declaración del estado de excepción dictado por Noboa, que según un comunicado oficial de la Presidencia tendrá una duración de 60 días.

LEE MÁS: Brasil se convertirá en el primer exportador de chips informáticos en América Latina

Corte Ecuador declara inconstitucional estado de excepción - DW - 11/05/2024

La Corte de Constitucionalidad ecuatoriana suspendió en las dos ocasiones anteriores las declaratorias de estado de excepción realizadas por Noboa.

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, Noboa busca mantener a las Fuerzas Armadas ecuatorianas y a la Policía Nacional desplegadas en territorio. Cabe mencionar que el estado de excepción contempla además la suspensión de los derechos de inviolabilidad del domicilio, inviolabilidad de correspondencia y la libertad de reunión, de acuerdo al decreto, que se extiende por más de 50 páginas para fundamentar esta declaratoria.

LEE MÁS: Papelón: Joe Biden reconoció que "casi" se queda dormido en el debate contra Donald Trump

Image

Comunicado de la Presidencia ecuatoriana.

Si bien el Gobierno afirma que la medida se encuentra respaldada por la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), que elaboró un informe en donde concluyó que el documento se ajusta al marco constitucional, existe expectativa por una eventual intervención de la Corte en este escenario que, de acuerdo a los antecedentes, podría volver a suspender su aplicación.

La situación de Seguridad en el país sudamericano alcanzó un récord inusitado en los niveles de criminalidad que de acuerdo al Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) el año pasado registró un ratio de 47,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, hecho que convirtió al país en uno de los más violentos del continente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades