08/06/2024

Política

La Justicia de Ecuador anuló el fallo que declara ilegal la captura de Jorge Glas

La Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia revocó el fallo de primera instancia que indicaba que la detención de Glas era arbitraria e ilegal.

Un tribunal de apelaciones de Ecuador rechazó el recurso de hábeas corpus que solicitaba la liberación del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas y desestimó el fallo original que tildaba de ilegal y arbitraria su detención, mientras se encontraba alojado en calidad de huésped en la embajada de México en Quito, durante el pasado abril.

De esta manera, la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia catalogó como "legal, legítima y no arbitraria" la detención de Glas que tuvo lugar el pasado 5 de abril. La sentencia tomó por válidos los argumentos del gobierno que justificó la incursión en la embajada mexicana en Quito, bajo un presunto peligro de fuga del exvicepresidente ecuatoriano, sobre el que pesaba una orden de captura y que tenía aún condenas vigentes.

LEE MÁS: Rumbo a la Casa Blanca: Trump prometió "aranceles" a la inmigración ilegal si es electo

Ecuador: Justicia revoca fallo que declaró ilegal captura de Jorge Glas en  embajada de México | Rafael Correa | últimas | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

Foto: Jorge Glas, durante su traslado.

LEE MÁS: Tiroteo en la Universidad de Panamá deja un estudiante muerto y otro herido

La situación judicial de Glas es complicada dado que el exvicepresidente de Rafael Correa debe terminar de cumplir una pena de ocho años de cárcel por condenas de cohecho y asociación ilícita tras ser declarado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicarle contratos públicos.

Un tribunal de Ecuador declara ilegal la detención de Jorge Glas en la  Embajada de México | EL PAÍS América

Foto: asalto a la embajada mexicana en Quito.

Cabe recordar que horas antes de la incursión llevada a cabo por fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada azteca en Quito, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió otorgar el status de "refugiado" a Jorge Glas, que a pesar de esto, fue llevado detenido por la policía ecuatoriana a "La Roca", la cárcel de máxima seguridad de Ecuador que forma parte del complejo penitenciario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones.

El escándalo desatado por la detención de Glas llevó a México y a Ecuador a contrademandarse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quien recientemente rechazó la solicitud de realizada por la administración de López Obrador de aplicar medidas cautelares contra Ecuador.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades