10/06/2024

Policiales

Violencia en Chiapas: al menos 4 mil desplazados por la guerra entre bandas

Acusan a la organización delictiva "Los Autónomos" de ser la principal generadora de violencia en el estado del sur de México y de estar detrás del reclutamiento de menores en el municipio.

Tras largos días de intensos enfrentamientos entre grupos delictivos rivales que operan en la región, más de 4 mil personas fueron desplazadas de sus viviendas en el municipio de Tila, en el sureño estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala. en medio de persecuciones e incendios de inmuebles por parte de los criminales, con el fin de lograr el abandono del pueblo. Esperan que la violencia disminuya con la llegada de las fuerzas federales.

En un comunicado emitido por la Fiscalía General de Chiapas, las autoridades dan cuenta que son 4187 las personas que se movilizaron desde el municipio de Tila hasta albergues temporales, producto de los violentos enfrentamientos entre grupos armados, identificados como "Los Autónomos" y "Los Karmas" que se desarrollan en la zona y que contabilizan varios muertos hasta el momento.

Cerca de 500 elementos de distintas fuerzas de seguridad realizaron un operativo con el fin de rescatar a las personas que quedaron atrapadas dentro de sus viviendas en medio de los fuertes enfrentamientos. De los operativos participaron el Ejército, la Guardia Nacional y autoridades estatales.

LEE MÁS: Tres personas resultaron heridas en dos ataques de tiburón en Florida

Crimen organizado deja 4 mil indígenas desplazados en Chiapas

Foto: pobladores abandonando sus hogares en Chiapas.

LEE MÁS: Amplían por más de un año la prisión preventiva contra Pedro Castillo

De acuerdo con las primeras informaciones que trascendieron sobre el inicio de la última oleada de violencia en el Estado, la misma estaría relacionada con el grupo delincuencial "Los Autónomos" quieren desplazar al grupo de los pobladores, debido a que consideran que invadieron las tierras ejidales y están ocupando un terreno que no les corresponde. No obstante, a esta situación se añade también la constante violencia que se cierne en esa jurisdicción y que tiene como protagonistas al Cártel de Sinaloa (CDS) y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entidades que se disputan territorios clave para el desarrollo del narcotráfico, la trata de personas y otras actividades delictivas.

La Jornada - Fuerzas federales rescatan a ocho secuestrados en Chiapas

Foto: llegada de fuerzas federales a Chiapas.

No obstante, desde la pequeña localidad advirtieron que el grupo criminal estaría abocado al reclutamiento de menores en la zona, para engrosar las filas de la organización delictiva. "La invitación va directamente a los jóvenes de 18 años, de no ser partícipes, se tomarán medidas correspondientes", reza una nota que se hizo pública, y que había sido entregada por "Los Autónomos".

A pesar del violento escenario, se espera que con la llegada de los elementos federales la situación de violencia en el estado logre aplacarse y los pobladores que han sido desplazados de sus viviendas a base de extorsiones, puedan retornar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades