10/06/2024

Política

Amplían por más de un año la prisión preventiva contra Pedro Castillo

El magistrado Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial ordenó ampliar por 14 meses la prisión preventiva contra el exmandatario que se encuentra acusado de presunta rebelión, abuso de autoridad y delitos contra la Paz Pública.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial dictó una resolución en donde ordenó ampliar por 14 meses la prisión preventiva contra el expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra procesado por intentar llevar a cabo un golpe de Estado, antes de ser destituido el 7 de diciembre de 2022 por el Congreso de ese país.

El magistrado Juan Carlos Checkley, encargado de esa instancia judicial, ordenó la ampliación de la prisión preventiva contra Castillo que podría llegar a ser condenado a 34 años de cárcel, bajo los cargos de presunta rebelión, abuso de autoridad y delitos contra la Paz Pública. De esta manera, Castillo deberá permanecer tras las rejas hasta el 6 de agosto de 2025, como mínimo según lo dictaminado por el Poder Judicial peruano.

LEE MÁS: Polémico video viral genera indignación en Brasil

Cabe mencionar que sobre el destituido exjefe de Estado de Perú, pesa una solicitud de extensión de su prisión preventiva por 36 meses, lo que podría extender la estancia del mandatario tras las rejas hasta el 2026, mientras es investigado por formar parte de una presunta trama criminal que lideró durante su gobierno.

Suspenden hasta mañana audiencia de prisión preventiva contra Pedro  Castillo y Aníbal Torres | golpe de estado | crisis politica | rebelión |  poder judicial | diroes | dina boluarte | POLITICA | PERU21

Foto: el expresidente Pedro Castillo podría ser condenado a 34 años de prisión.

De acuerdo con los fundamentos de la medida, la misma se apoya en el "peligro de fuga" que presenta Castillo, quien estará en prisión hasta que haya una condena firme de primera instancia en su contra.

En tanto, durante su audiencia virtual judicial, Castillo indicó que las imputaciones fiscales en su contra "son más falsas que las pestañas y la nariz de la pinocho que está en Palacio (de Gobierno)", en clara referencia a su excompañera de fórmula y actual jefa de Estado de Perú, Dina Boluarte. "Hoy cumplo 18 meses de prisión preventiva. Solamente en Perú, no en otro rincón del mundo, primero se detiene a un presidente y luego se le vaca (destituye), solamente conmigo no quieren que tenga el derecho a mi defensa", expresó.

LEE MÁS: Insólito: se olvidó la llave, trepó a su departamento, cayó al vacío y murió

Poder Judicial amplió por 14 meses plazo de prolongación de prisión  preventiva contra Pedro Castillo - Caretas Política

Foto: Castillo durante su audiencia judicial.

Mientras tanto, el expresidente peruano atraviesa una de las etapas más sensibles del proceso en donde tras la realización de la investigación y la búsqueda de pruebas en su contra, el juez deberá analizar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa, para decidir si la causa contra Castillo avanza a juicio oral.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades