31/12/2023

Política

Venezuela rechazó la decisión de la Justicia argentina que prolonga la incautación del avión de EMTRASUR

La decisión fue tomada por la fiscal federal argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona. La aeronave permanece retenida desde junio de 2022.

El Gobierno de Venezuela manifestó su rechazo de forma "categórica" la decisión de la fiscal federal argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (Digcri), Diego Solernó, que extiende el período de incautación de la aeronave perteneciente a EMTRASUR, (retenida desde junio de 2022), la empresa aérea de transporte venezolana, a pedido de una solicitud de decomiso realizada por los Estados Unidos.

La disposición de la funcionaria judicial argentina generó el rechazo del Canciller de Venezuela, Yván Gil, que calificó el hecho como "una violación de los compromisos que fueron adquiridos por el Estado argentino con la subscripción de convenios internacionales". La aeronave modelo Boeing 747 pertenece a la compañía EMTRASUR, filial de la estatal venezolana CONVIASA y permanece retenido desde junio de 2022, por una solicitud de los Estados Unidos dado que la aeronave fue adquirida a la compañía iraní Mahan Air, que se encuentra sancionada por EEUU por sus supuestos vínculos con actividades terroristas.


De acuerdo con lo manifestado por Caracas, la Justicia argentina intenta "desconocer" el artículo 27 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que establece "la prohibición de paralización o embargo de una aeronave en servicio por cuestiones de patentes".

Desde Venezuela manifestaron que exigirán la devolución de la aeronave y adelantaron que acudirán a "las instancias internacionales que correspondan por este nuevo atropello que, a todas luces, denota parcialidad, discriminación, desconocimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino, conducta inamistosa y carente de la más elemental cortesía internacional".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A