22/09/2023

Comunidad

Venezuela: militares desalojan una cárcel tomada por el crimen organizado

Dentro de la cárcel funcionaban una discoteca, una piscina y hasta un zoológico.

Cerca de once mil policías y militares formaron parte de un violento operativo de desalojo en el penal de Tocorón, en Venezuela, controlada desde hace años por la megabanda criminal conocida como "Tren de Aragua", que opera en varios países del continente.

El procedimiento de desalojo denominado como "Operación Cacique Guaicaipuro" incluyó la participación del Servicio Penitenciario y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Durante las requisas a la unidad penitenciaria se detectó el funcionamiento de un sistema de túneles para facilitar el escape de los reos, aunque de acuerdo al ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos, el operativo impidió una "fuga masiva" y permitió además la confiscación de armamento.

A través de un posteo en su cuenta en la red social X, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el desalojo de la unidad penitenciaria: "Felicito a los más de 11 mil efectivos de la FANB y fuerzas policiales por la exitosa intervención del Centro Penitenciario del Tocorón. Ahora nos preparamos para la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro ¡Vamos hacia una Venezuela libre de bandas criminales!".

Despliegan operativo de seguridad con más de 11.000 funcionarios para tomar  penal de Tocorón

Asimismo, las autoridades informaron que tras el desalojo de la unidad penitenciaria la misma pasará por un "proceso de reestructuración". Tras la operación, se logró comprobar que en las instalaciones de la unidad carcelaria funcionaban una discoteca, una piscina y hasta un zoológico, entre algunos de los lujos con los que se manejaban los delincuentes.

El penal del Tocorón además de ser la base de operaciones de la banda criminal del "Tren de Aragua", contaba con una superpoblación carcelaria estimada en al menos el triple de su capacidad original de 750 reclusos. Además muchos de los familiares, también se encontraban alojados en la propia unidad con los reos.

Según los sostenido por el ministro del Interior y Justicia, los presidiarios van a ser distribuidos en algunos de las 85 unidades penitenciarias que operan en el país, las cuales también se encuentran sobrepobladas, al igual que todo el sistema carcelario venezolano que, de acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), tiene un exceso de al menos el 50 por ciento en su capacidad de albergue.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades