27/05/2023
En los últimos días, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, eligió un foro diferente para presentar su candidatura a través de un chat de Twitter con el magnate Elon Musk. Despeja cualquier duda sobre su candidatura en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en 2024.
El funcionario, que recientemente aprobó una serie de medidas polémicas en la región, desde una disputa con Disney, la pena de muerte para pedófilos y la última ley antiinmigración de su estado, contribuyó a su presencia como candidato que podría posicionarse entre los favoritos.
Por su parte, DeSantis es un gobernador republicano, de convicción religiosa católica antiaborto, habiendo asistido a las prestigiosas universidades de Yale y Harvard, graduándose con honores en derecho en esta última. Posteriormente siguió una carrera militar hasta ingresar a la política, convirtiéndose en congresista federal de Florida en 2013. Ocupó este cargo hasta 2018, cuando se postuló para gobernador de Florida.
Aunque no era favorito en las primarias republicanas porque el aparato del partido respaldaba al partido gobernante de Adam Putnam, DeSantis finalmente ganó la nominación republicana gracias al respaldo del entonces presidente Donald Trump.
Ese mismo año derrotó al demócrata Andrew Gillum y se convirtió en gobernador de Florida con tan solo 40 años. Al asumir el cargo en 2019, DeSantis ha sido uno de los principales aliados del presidente Trump durante su tiempo en la Casa Blanca. Al frente de Florida, DeSantis se ha convertido en el principal referente institucional del trumpismo, convirtiendo a Florida en un bastión de resistencia a las políticas del presidente Joe Biden.
Así es como está impulsando la lucha contra el movimiento de despertar liderado por la Casa Blanca y contra las libertades impulsadas por el liberticidio promovidas por los demócratas durante la pandemia. Un liderazgo respaldado por los votantes de Florida que lo reeligieron abrumadoramente por cuatro años más en noviembre pasado, superando a su rival demócrata por casi veinte puntos.
Aunque DeSantis es muy popular en su estado y entre el electorado republicano, lo cierto es que de cara a las primarias republicanas está lejos del expresidente Trump. Según el promedio de encuestas elaborado por Real Clear Politics, en las primarias republicanas, Trump habría obtenido el 53,9 % de los votos y DeSantis el 21,3 %, una diferencia de 33 puntos.
En cuanto a las encuestas a nivel nacional, con un posible enfrentamiento tanto con el presidente en ejercicio como con el casi seguro candidato demócrata Joe Biden, ambos registrarán datos similares sobre una conexión técnica con el actual dueño del Despacho Oval. Según el promedio de la encuesta, Trump habría superado a Biden por 1,4 puntos, y de igual forma, DeSantis también habría superado a Biden por 0,6 puntos, con números muy cercanos, el expresidente Trump habría puntuado ligeramente mejor que DeSantis. a nivel nacional.
A nivel institucional, el expresidente Trump también supera claramente en apoyo al gobernador DeSantis. Por el momento, Trump ya cuenta con el apoyo de 53 congresistas federales, 11 senadores federales y 2 gobernadores. Por su parte, DeSantis cuenta con el apoyo de 5 congresistas federales, y por el momento, ni un solo senador o gobernador federal ha apoyado su candidatura.
La mejor opción para los republicanos sería una alianza entre Trump y DeSantis, lo que proporcionaría una fuerte boleta de votación en las elecciones presidenciales. Sin embargo, las ambiciones personales de ambos complican este escenario.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.