04/06/2024

Política

Tras ser derrotada por Sheinbaum, Gálvez denunció "competencia desigual" en los comicios mexicanos

La excandidata presidencial por la alianza PRI - PAN - PRD informó que impugnará los resultados de los comicios, y acusó al gobierno de López Obrador de "favorecer" a Sheinbaum durante los comicios.

Tras perder por 30 puntos contra la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia, Claudia Sheinbaum, la aspirante por el PRI - PAN - PRD, Xóchitl Gálvez, denunció "competencia desigual" y acusó que "el aparato del Estado y el narcotráfico" favorecieron a la postulante oficialista durante las últimas elecciones.

A pesar de haber reconocido su derrota durante una conferencia de prensa, Gálvez adelantó que presentará impugnaciones ante la justicia que comprueben la influencia por parte del aparato estatal y organizaciones vinculadas al crimen organizado. "Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos. Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta", manifestó la excandidata opositora a través de su cuenta de X, (antes Twitter).


La denuncia de Gálvez encuentra su base en la violencia previa a los comicios, desatada desde el comienzo del proceso electoral en donde, de acuerdo a diferentes informes, cerca de 30 aspirantes a un cargo de elección popular resultaron muertos por distintos ataques realizados por sicarios pertenecientes a organizaciones del crimen organizado.

La opositora Xóchitl Gálvez impugna las elecciones | Internacional

Foto: Xótchil Gálvez.

LEE MÁS: La declararon muerta y revivió: el extraño caso de una anciana en Nebraska

Además, Gálvez alertó que tanto la democracia como la República se encuentran "en riesgo" ante este escenario, y llamó a defender México del "autoritarismo" y de "los malos gobiernos". En tanto, la exsenadora bregó por mantener la "unidad" para defender el país. "Este debe ser un gran momento de unidad para quienes creemos en la vida, la verdad y la libertad. Buscarán dividirnos y desalentarnos pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México", señaló.

En la misma línea, el Partido de Acción Nacional (PAN) informó a través de su cuenta de X, que llevará adelante las impugnaciones correspondientes en los casos en los que considera que se cometieron irregularidades en las actas de escrutinio. "Defenderemos cada voto emitido por Xóchitl Gálvez y por cada una de nuestras candidatas y candidatos. También, vamos a impugnar porque esta fue una elección de Estado en la que el presidente intervino directamente, violentando de forma reiterada la Constitución y la ley electoral, que el desvío y despilfarro de recursos fue brutal y todo esto generó una enorme inequidad en la contienda", señalaron.

Image

Foto: Comunicado del PAN.

LEE MÁS: Crisis migratoria: Biden ordena cerrar la frontera si los cruces ilegales superan los 2500 casos por día

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió ante la impugnación que presentará el opositor PAN y afirmó que la elección del último domingo fue la "más limpia y libre" en la historia moderna de México. "No me voy a meter a dar consejos, la verdad, que sí, no quiero comentar nada, yo pienso que ellos tienen que respirar profundo, hacer una reflexión sería y tratar de comprender lo que sucedió no caer en la autocomplacencia, es muy importante la autocrítica, es muy importante saber rectificar", subrayó el mandatario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades