21/12/2022

Política

Tras la expulsión de su embajador, México decidió no romper lazos con Perú


Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como arbitraria la decisión del Gobierno de su corresponsal en Sudamérica. El mismo, fue declarado persona no grata al embajador Pablo Monroy Conesa.





El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido y la decisión que tomó la presidencia de Dina Boluarte. Entre tanto, el presidente del país centroamericano, señaló que: "La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper las relaciones entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”, además estableció que en la Embajada continua su función,  por lo que cuentan con un encargado dentro.





LEER MÁS: Un sicario fue acusado por el homicidio de un fiscal de Paraguay fue detenido en Venezuela





Por otro lado, el jefe de estado mexicano, lamentó que se haya decidido excluir al embajador de su país. Asimismo, la decisión de esta fue resuelta por el gobierno de Dina Boluarte, luego de que el embajador le diera asilo político a la familia del expresidente Pedro Castillo.





La familia de Pedro Castillo llegó a México.




Según el mandatario: "Un Gobierno muy cuestionado en su conjunto por su proceder sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida, mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política", aseveró. Ante esto, López Obrador, se atrevió a alegar que en los últimos seis años en Perú hubo al menos cinco presidentes.





LEER MÁS: Argentina despide a  Haydeé Gastelú, fundadora de Madres de Plaza de Mayo





"Imagínense esta situación. Se debe fundamentalmente a intereses de un grupo que domina y no permite que el pueblo peruano participe en la vida pública y ejerza sus derechos políticos", señaló el mandatario, en su discurso.





López Obrador siempre tuvo una buena relación con el ex presidente Pedro Castillo.




Entre tanto, según el presidente mexicano, es el pueblo quien busca liberarse de la opresión. Por ello solicitan la vía electoral, “sin embargo, a esas oligarquías apoyadas por los grupos de interés creados, los potentados, los medios de información al servicio del régimen, hacen muy difícil el que gobierno surgidos de procesos democráticos populares puedan gobernar. Es el caso del Perú", estableció.





LEER MÁS: Varios cambios y reorganización en el Gabinete de la presidenta de Perú





Cabe mencionar que, desde la destitución de Pedro Castillo, como presidente de Perú, el gobierno mexicano se ha solidarizado hacía con él y su familia. Puesto que, AMLO, le brindó la posibilidad de radicar se en México. Incluso, hay que destacar que la ex primera dama y sus hijos, se encuentran ya ubicados en Centroamérica.  Asimismo, estableció que  la decisión fue tomada en base a lo establecido y respaldado por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

A poco de cumplir un año en el poder, la aprobación de Sheinbaum alcanza el 80% en México

31 de julio de 2025

Los programas sociales, la defensa de los derechos de las mujeres y la gestión de la salud son los pilares de su apoyo, aunque la inseguridad y la corrupción persisten como críticas.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades