01/12/2023

Política

Tras el últimatum de EE.UU, la Justicia venezolana revisará inhabilitaciones a dirigentes opositores

El Gobierno venezolano dispuso de un mecanismo para que sea el Máximo Tribunal de Justicia quien resuelva las inhabilitaciones existentes contra varios dirigentes opositores. La oposición no se ha pronunciado hasta el momento.

Tras los acuerdos firmados en Barbados y los idas y vueltas mediáticas entre oficialistas y opositores, finalmente se confirmó que la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revisará las inhabilitaciones políticas contra dirigentes de la oposición para competir en las elecciones presidenciales del 2024.

De esta manera, se abre la posibilidad de que la principal candidata y referente de los sectores de la oposición, María Corina Machado, pueda presentar un recurso apelatorio ante el Tribunal Supremo de Justicia de ese país, para solicitar el levantamiento de la sanción impuesta por la Contraloría General de Venezuela, que la inhabilitó por presuntas irregularidades administrativas y por apoyar las sanciones de terceros países en contra de Venezuela.


Exdiputada y candidata de la oposición, María Corina Machado.

No obstante, este "gesto", llega luego de la presión ejercida por los Estados Unidos que amenazó con volver a levantar las sanciones vigentes si el Gobierno de Maduro no definía antes del 1 de diciembre un mecanismo para que las sanciones a los dirigentes opositores puedan ser levantadas. Cabe mencionar que los inhabilitados tendrán un plazo de quince días para presentar la demanda, en la cual, deberán abstenerse de presentar "conceptos ofensivos e irrespetuosos" hacia las instituciones del Estado.


Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por otro lado, no se mencionó el plazo que tendrá el Tribunal para expedirse sobre las inhabilitaciones de los dirigentes en cuestión, aunque se cree que, dada la cercanía de los comicios electorales, la resolución debería darse con celeridad.

María Corina Machado, Henrique Capriles, y Freddy Superlano, son sólo algunos de los nombres de dirigentes opositores que se encuentran inhabilitados por resoluciones de la Contraloría General. Además, se estimá que hay alrededor de 270 presos políticos en las cárceles venezolanas, que el Gobierno de Maduro se comprometió a liberar,


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A