19/12/2023

Comunidad

Sigue la tensión en el Esequibo: Londres envía funcionario a Guyana para respaldar a Alí

El arribo del subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe del Gobierno británico, David Rutley, representa un fuerte espaldarazo para Guyana en la disputa por el Esequibo, tras el entendimiento alcanzado con Maduro durante la cumbre en San Vicente y las Granadinas.

El subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe del Gobierno británico, David Rutley, arribó este lunes a la capital de Guyana, Georgetown con el objetivo de trasladar el apoyo del país europeo a sus reivindicaciones territoriales, en medio del conflicto que esa nación mantiene con Venezuela por el territorio del Esequibo.

El alto cargo británico llegó a Guyana (que forma parte de de la Mancomunidad Británica de naciones, Commonwealth) a brindar su respaldo al mandatario guyanés Irfaan Alí, y a ratificar la postura del Reino Unido sobre la controversia, que sostiene que "el conflicto se cerró hace 120 años".

"Estoy en Guyana, como miembro de la Commonwealth, para ofrecer el respaldo inequívoco del Reino Unido a nuestros amigos guyaneses", afirmó durante su intervención, el secretario de Estado británico.

Por su parte, tras la reunión sostenida con el alto funcionario británico, el Gobierno guyanés publicó en su cuenta en la red social Facebook que "la conversación se ha centrado en el mantenimiento y ampliación de las relaciones entre Reino Unido y Guyana, en especial en ámbitos como el desarrollo económico sostenible y la seguridad".

El conflicto territorial entre Georgetown y caracas se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, estipulaba la renuncia de Venezuela al Esequibo, aunque más tarde el país caribeño se retractó de ello. Si bien no han habido mayores conflictos entre ambos países, desde el descubrimiento de recursos hidrocarburíferos en la zona, la tensión en la zona en disputa ha ido en franco aumento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades