28/03/2023
La crisis de divisas en Bolivia, parece no tener freno y desata la desesperación entre la comunidad, donde los bolivianos hacen fila a diario, para cambiar sus ahorros y la corrida generalizada rápidamente provocó una faltante de liquidez en moneda extranjera en la mayor parte de los bancos privados.
La población está desesperada y hace largas filas afuera de los bancos en busca de dólares, solo tienen $ 500 millones en reservas. En Bolivia, el gobierno ha anunciado que tomará el control de los fondos privados de pensiones, las pensiones serán administrada por el estado, expresó Richard, un residente de Bolivia, quien manifestó: Que lo devuelvan a la gente, porque la situación de Bolivia empeora a medida que se agota la oferta de dólares.
Según supo este medios los residentes necesitan de los dólares, dado que muchos de ellos han comprado o prestado dinero en la divisa norteamericana y nadie les acepta como forma de pago el peso boliviano. Me prestaron dólares para una operación, yo quiero pagar ese préstamo a mi hermano, pero él no me acepta el peso, quiere el dinero tal y como me lo dio, así que la moneda no sirve, denunció Ramona Olivares, una residente de La Paz.
El tipo de cambio en Bolivia, subió a niveles récord en las últimas semanas a medida que las reservas internacionales se redujeron en casi 13.000 millones de dólares desde 2015. Es así como la economía de Bolivia se ve cada vez más afectada por la corrida contra la moneda doméstica, la falta de credibilidad del Gobierno y el desequilibrio sideral en las cuentas públicas.
Ahora, el país enfrenta la corrida más profunda de las últimas dos décadas, por lo que la mayor parte de la no podrá sostenerse indefinidamente, lo que da pie a una caótica devaluación. La cual afectara a los diversos sectores, principalmente a los más vulnerables.
El régimen cambiario que actualmente opera en Bolivia fue establecido en 2008, concebido como un esquema de tipo de cambio fijo y con una paridad de aproximadamente 6,93 pesos por dólar. El cual hasta el momento no cuenta con ningún plan de estabilización, sino que se instruyó al Banco Central a comprometerse con la defensa de un tipo de cambio preestablecido para tratar de aminorar las expectativas inflacionarias a mediano y largo plazo.
La autoridad monetaria de Bolivia retiene menos de 400 millones de dólares en sus reservas, habiendo perdido hasta el 97% de las tenencias que tenía en 2015. Con lo cual, ante las pocas divisas no podrá seguir interviniendo el tipo de cambio, por lo que entraría en una devaluación, o bien introducir controles cambiarios como los que se aplicaron en Argentina y Venezuela.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.