16/01/2024
El precandidato republicano a la presidencia arrasó en la elección en Iowa y dio el primer golpe de efecto en la interna republicana.
Con la imponente victoria en Iowa, Trump se abre camino como el principal candidato a la presidencia de los republicanos, por encima de De Santis y de la la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley. De esta manera, y a pesar de las denuncias y las imputaciones que existen en su contra en la Justicia norteamericana, Trump ratifica su liderazgo puertas adentro del Partido Republicano.
En total, en las elecciones partidarias sufragaron un total de 110.298 personas, de las cuales Trump obtuvo 56.260 votos, De Santis 23.420 votos, Hayley 21.085 votos. En tanto, el empresario Vivek Ramaswamy (que finalmente se retiró de la contienda) se alzó con 8.449 votos y un 7,7 %.
Si bien, el estado de Iowa es un estado pequeño (en relación a su aporte electoral) con su triunfo, el expresidente estadounidense marcó la cancha a sus rivales internos y se quedó con sus primeros 20 delegados partidarios que lo acompañarán en el camino a la Casa Blanca. Por su parte, de Santis obtuvo 8, Haley 7 y Ramaswamy obtuvo 3 a pesar de retirarse. De momento aún faltan 2 delegados por designar, dato que se conocerá cuando finalice el escrutinio definitivo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.