13/03/2024
El Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional ofreció al Gobierno de Gustavo Petro llevar a cabo un "desminado humanitario" en el departamento de Nariño.
El Frente Comuneros del Sur, perteneciente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se mostró dispuesto a llevar a cabo un "desminado humanitario" en el departamento colombiano de Nariño como muestra de una "acción concreta" para continuar los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
A través de un vídeo que fue difundido por la cadena de televisión estatal RTVC, un portavoz de esa facción que integra el grupo guerrillero indicó que "El Frente Comuneros del Sur está listo para iniciar el proceso de desminado humanitario en las zonas de operación como una acción concreta de paz territorial". Cabe mencionar que, hasta el momento, esa facción de la guerrilla no formaba parte de las conversaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
En ese sentido, tras el gesto realizado por el Frente Comuneros del Sur, el consejero comisionado de la Paz, Otty Patiño, confirmó a través de un comunicado la adhesión de ese sector del Ejército de Liberación Nacional a las conversaciones de paz que mantiene el Ejecutivo con los grupos guerrilleros. "La disposición de este grupo de adelantar las acciones de desminado humanitario facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región, abriendo la triple puerta al nexo de paz, desarrollo y acción contra las minas antipersonal, flagelo que persigue a los más empobrecidos en nuestro país", señaló Patiño en el comunicado.
El hecho ocurre a casi un mes de que la guerrilla del ELN anunciara que los diálogos con la administración de Petro se encontraban "congelados" por presuntas violaciones por parte del Gobierno a lo acordado entre ambas partes en las mesas de conversaciones.
Por su parte, el comandante en jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "Antonio García" rechazó los diálogos del Gobierno con la facción guerrillera que opera en el departamento colombiano de Nariño, a través de una publicación en su cuenta en la red social X, (antes Twitter). "Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de 'Comuneros del Sur' con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de Unipep (Unidad Policial para la Edificación de la Paz)", indicó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.