28/08/2023

Política

Paraguay tendrá salida al mar a través de Uruguay

Tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Luis Lacalle Pou, Paraguay podrá tener salida al mar a través de la construcción de una terminal portuaria en el departamento de Soriano.

Con el anuncio de una inversión de cerca de 300 millones de dólares, el país sudamericano podrá tener salida al mar gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno uruguayo para la construcción de una terminal portuaria en el departamento de Soriano.


El Presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue uno de los principales impulsores del proyecto que permite al país guaraní acceder de manera directa al océano, y aunque no brindó los plazos en los que se concretará el proyecto, (que se prevé tenga dos etapas), aseguró que "quizás en breve sea una realidad".


"Hace muchos años que insistimos en que Paraguay tiene en Uruguay una salida al mar, un país estable, con costa, con buena profundidad. Desde el 2016, cuando me tocó ser senador, estoy yendo a Paraguay para tratar de incidir en ese sentido", sostuvo el mandatario charrúa.

Uruguay promete a Paraguay la construcción de un puerto para darle salida  al mar - La Brújula 24

Por su parte el embajador paraguayo, Juan Manuel Brunetti, agradeció el respaldo por parte de la administración de Lacalle Pou al proyecto y resaltó la importancia de que el Paraguay tenga una terminal portuaria que "pueda garantizar la soberanía" del comercio exterior.

El volumen comercial existente entre ambos países, en la sumatoria de importaciones y exportaciones solamente, supera los 200 millones de dólares, por lo cual, además de la importancia simbólica la construcción de un puerto con salida al mar para Paraguay representará un sensible empuje al vínculo comercial entre los dos países.

La posibilidad de contar con una salida al mar facilitada por Montevideo, le permite al Gobierno paraguayo disminuir la dependencia sobre el Río Paraná - Paraguay, donde en las últimas semanas hubo fuertes roces con el Gobierno argentino a raíz del cobro de peajes a las barcazas en el tramo superior del río.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A