10/04/2024

Política

Panamá: mejoran las expectativas en el Canal y planean normalizar el tránsito de buques para el 2025

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) manifestó sus expectativas positivas gracias a las mejoras en las proyecciones climáticas y adelantó que "el Canal planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en 2025".

Luego de la grave sequía que afectó severamente el caudal de agua disponible para el tránsito de buques, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que para el año próximo espera el tránsito permitido de navíos de forma diaria vuelva a ubicarse en 36, en los niveles considerados "normales" para el paso interoceánico.

De esta manera, gracias a las proyecciones optimistas de precipitaciones que se esperan para los próximos meses, la Autoridad del Canal de Panamá se mostró esperanzada en levantar gradualmente las restricciones que actualmente se encuentran vigentes sobre el tránsito de buques, debido a la escasa disponibilidad de agua que todavía afecta al canal.

"Se espera que las precipitaciones moderadas lleguen a finales de este mes y aumenten en intensidad, lo que permitiría al Canal volver a aumentar progresivamente los tránsitos diarios hasta alcanzar los 36 tránsitos diarios", manifestó a través de un comunicado la ACP.


Cabe mencionar que, actualmente, el límite de pasos se elevó a 27 diarios el 25 de marzo pasado, luego de haber llegado hasta un mínimo de 22 tránsitos por día, con un sombrío pronóstico de incluso reducirlo a 18, situación que finalmente no ocurrió gracias a la mejora en los indicadores climáticos. "Las previsiones actuales indican que las lluvias constantes llegarán a finales de abril y continuarán durante los meses siguientes. Si este sigue siendo el caso, el Canal planea aliviar gradualmente las restricciones de tránsito, permitiendo que las condiciones se normalicen por completo en 2025", señalaron las autoridades panameñas.

A causa de las restricciones aplicadas al tránsito navíos, la administración del Canal de Panamá reportó pérdidas por cerca de 800 millones de dólares en los ingresos en concepto de "peajes" que recibe el canal por el tránsito de buques. Si bien, las autoridades se muestran optimistas con la evolución del escenario advirtieron que "el Canal podría mantener o aplicar nuevas restricciones al paso diario o al calado, si las lluvias no alcanzan las expectativas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades