08/11/2023

Comunidad

Panamá: confirman los primeros dos muertos en protestas contra contrato minero

De acuerdo con las primeras informaciones al respecto, el hombre enojado descendió de su vehículo y abrió fuego contra los manifestantes, que posteriormente se confirmaría, eran trabajadores de la educación.

Las autoridades de Panamá reportaron que dos manifestantes fueron asesinados durante un bloqueo en una carretera del país, en el marco de las protestas que aún continúan en contra del acuerdo firmado entre el Gobierno de Laurentino Cortizo y la compañía minera canadiense First Quantums Minerals.

Según lo informado por la agencia de noticias EFE, un hombre que se encontraba molesto ante la protesta que el impedía circular, bajó de su vehículo y abrió fuego contra dos de los manifestantes que participaban del bloqueo y les ocasionó la muerte.

Desde la Fiscalía General de Panamá confirmaron que por el hecho se encuentra detenida una persona, quien de corroborarse su participación en el episodio, podría afrontar cargos por homicidio culposo de los dos individuos que fueron asesinados.


Posteriormente, trascendió que los hombres que fueron ultimados en la jornada de protesta, eran educadores, es decir, pertenecían a uno de los gremios que comenzó y que aún continúan con las protestas por el contrato entre el Gobierno y First Quantum Minerals. Los occisos fueron identificados como Iván Rodríguez, de 62 años y Abel Díaz, (cuya edad no fue especificada hasta el momento).

A pesar de que la derogación del contrato fue dejada en manos de la Corte Suprema, las protestas y los bloqueos de carreteras continúan por tercera semana consecutiva en el país centroamericano.

El contrato eje de la disputa, pretende otorgar la concesión de la mina de cobre más grande de Centroamérica a la compañía canadiense First Quantum Minerals por 20 años prorrogables, lo que significaría al Estado panameño un ingreso anual de 375 millones de dólares, en tanto que se estima, que la compañía minera aporta cerca del 5 % del producto bruto interno.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades