08/04/2024

Comunidad

Números que preocupan: las muertes por dengue suman 161 casos y los contagios superan los 230 mil

Los casos de dengue ya suman 230, y desde el Ministerio de Salud advirtieron que la mayor concentración de los mismos tiene lugar en la zona centro del país.

El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo, 32 nuevos fallecimientos ocurridos durante la última semana producto del fuerte brote de dengue que afecta al país y que ya dejó a su paso 232.996 casos confirmados y 161 víctimas fatales.

De acuerdo con lo informado por la cartera conducida por Mario Russo, el 90% de los casos reportados de dengue son de origen autóctono, mientras que otro 7% se encuentra en investigación y sólo un 3% son "importados", es decir, de personas que contrajeron el virus fuera del país. A este dato, se le suma que 19 de las 24 jurisdicciones de Argentina registran circulación autóctona del virus.

"La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período 512 casos fueron clasificados como dengue grave (0,2%) y se registraron 161 casos fallecidos (letalidad 0,069%15)", destaca el boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud argentino.

En este sentido, el mayor aumento de los casos registrados de dengue se produjo en la última semana del mes de marzo (entre el 24 y el 30), en donde hubo 52 mil nuevos casos detectados y 32 fallecidos. Asimismo, según el reporte de Salud, la mayor concentración de infectados se produce en la zona centro del país que nuclea cerca del 56% de la totalidad de los casos.

Dengue en Argentina: registran 79 muertos y más de 120 mil casos

A pesar de la gravedad de la situación, días atrás, el ministro de Salud sostuvo que "la vacuna (contra el dengue) no es de utilidad" para mitigar el brote e indicó que aún no está "validada" para aplicar a la población, hecho que despertó el rechazo del arco opositor y de algunos especialistas en Salud que salieron a cruzar al funcionario.

En tanto, el país sudamericano registra una inédita escasez en repelentes y en productos para combatir a los mosquitos,en un hecho que, por ejemplo, llevó a casi triplicar el valor de los aerosoles para combatir a estos insectos, que pasaron de costar 10 dólares a casi 30 en sólo unas semanas.

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron por el aumento de casos de dengue en América Latina, y señalaron que las naciones más afectadas por la circulación del virus son Brasil, Paraguay y Argentina, en donde se registran cerca del 92 por ciento de los casos y el 87 por ciento de las muertes.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades