29/05/2023
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este domingo un nuevo ataque a los restantes pandilleros y pequeños grupos fraccionales de agrupaciones armadas que continúan operando y que mataron a un policía hace doce días.
Aunque estamos ganando decisivamente la #GuerraContraPandillas, lanzaremos una ofensiva contra los remanentes de estas estructuras ilegales, escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
Todo esto tras un quebrantamiento de la paz ocurrido el 16 de mayo, cuando miembros de uno de estos grupos asesinaron al agente Maximino Vázquez luego de meses sin violencia. Este crimen obligó a las autoridades a realizar un cerco militar, que resultó en la detención de varios pandilleros acusados ??de su presunta participación en el crimen.
Tras el magnicidio, el presidente Bukele ordenó el despliegue de al menos 5.000 soldados y 500 policías que situaron la ciudad de Nueva Concepción, compuesta de unos 30.000 habitantes, en el departamento de Chalatenango.
El objetivo de esta ofensiva es "evitar cualquier intento de reagrupamiento, como sucedió en Nueva Concepción", dijo.
Las autoridades salvadoreñas están librando una "guerra" contra las pandillas amparadas por el estado de emergencia, que originalmente fue declarado por el parlamento a pedido de Bukele en respuesta a la escalada de asesinatos que cobró la vida de 87 personas, de 25 a 27. Marzo. 2022.
A partir de ese momento, 68.720 presuntos pandilleros han sido arrestados, aunque según detallaron, cerca de unos 5.000 han sido liberados por no tener vínculos con pandillas, según el gobierno.
Las encuestas muestran que nueve de cada diez salvadoreños apoyan la cruzada contra las pandillas, pero los grupos de derechos humanos y la Iglesia Católica han criticado los métodos de Bukele.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.