24/12/2022
A pocas horas de la Navidad, miles de migrantes permanecen en el frío a orillas del Río Bravo, que divide a Ciudad Juárez y de El Paso. Esta Nochebuena, no habrá cena, ni regalos, ni calor hogareño, quizás una plegaria al cielo y la esperanza que prevalece a pesar de la incertidumbre burocrática.
Entre tantos, tanto residentes locales como estadounidenses, se han reunido en los últimos días y han pensado en los que menos tienen. Estuvimos estos últimos días, tratando de recolectar donaciones como ropa, artículos de higiene o alimentos y cuanto sea posible, para ayudar y apoyar a los migrantes en El Paso, manifestó a Diario Latina, Mónica Estrada, una mujer mexicana que reside en Estados Unidos. Hicimos una campaña a través de las redes, apreciamos toda la ayuda que nos han dado desde la comunidad latina, quienes se solidarizaron con la causa.
Asimismo, señaló que el propósito es hacer un poco más cálida su espera, y que además puedan pasar una navidad un poco más cómoda. No es fácil para ellos, los refugios no cuentan con espacio, las iglesias tienen que declinar las entradas porque están llenas, pareciera que muy poco se puede hacer, aunque para nosotros toda ayuda es apreciada, estableció.
Por otro lado, Del Sol Church, una iglesia ubicada en El Paso, Texas. La cual a través de donativos junto ropa para la comunidad que espera en la frontera. Debido a su generosidad, hemos sido capaces de comprar muchas prendas de ropa para el clima frío y repartirlas directamente a los migrantes en el centro de la ciudad y a nuestros amigos de la Misión de Rescate de El Paso, expresaron en sus redes sociales, junto a una foto con topa de invierno recién comprada.
Sin embargo, para estas personas solo resta esperar para poder cruzar hacia Estados Unidos y conseguir asilo. Entre tanto, este viernes, la ciudad de El Paso estableció una declaración de desastre humanitario de 30 días, de esta manera otorgará flexibilidad y establecerán refugios adicionales, mientras lucha por sacar a los migrantes de las calles en medio de temperaturas bajo cero.
Ha sido un gran esfuerzo con los grupos religiosos y las ONG para llevarlos a un refugio, expresó el administrador adjunto de la ciudad, Mario D"Agostino. Estas personas tuvieron un largo viaje solo para llegar a El Paso. Han sido abusados, aprovechados, pagados honorarios y no confían en nadie. No podemos obligar a nadie a ir a donde no quiere ir, pero estamos haciendo todo lo posible, especialmente cuando tienes un factor de sensación térmica de 5 grados.
Por otro lado, los funcionarios de la ciudad han llegado a estacionar dos autobuses vacíos cerca de los migrantes, con la esperanza de que entren cuando nadie esté mirando y se protejan del frío. No obstante, esto ha generado un debate en la región, dado que en cierto punto los residentes no sabe si el Estado de Texas está contribuyendo a aliviar la crisis humanitaria o intenta explotarlo políticamente, dado que recientemente, se han ubicado tropas de la Guardia Nacional y alambre de púas a lo largo del río.
Cabe señalar que, el comisionado del condado, David Stout, dijo que estaba preocupado por la "militarización" de la frontera e instó a la ciudad a buscar responsabilidad. Entre tanto, hay una falta de respuesta por parte de las autoridades, que no cumplieron con levantar el Título 42 el pasado 21 de diciembre y pospusieron la fecha, para después de las fiestas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.