17/07/2023

Política

Ministro de Comercio de Paraguay dice que quiere "construir un muro en la frontera con Argentina"


Luis Castiglioni propuso una medida, emulando a Donald Trump, para frenar el "flagelo" del contrabando ilegal. Además, calificó la situación económica del país vecino como "deplorable" y "crítica".





El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, dijo este lunes que quiere construir un muro en la frontera entre su país y Argentina para frenar el "flagelo" del contrabando ilegal. “Me gustaría construir un muro en la frontera con Argentina, como el señor Trump, con motivo de su presidencia, propuso construir un muro en la frontera con México, dada su impotencia por el paso de inmigrantes ilegales”, dijo Castiglioni. . en declaraciones a medios locales.





LEER MÁS: Cumbre UE-CELAC desarrolló un análisis para evitar prohibiciones de opositores por parte de la dictadura de Maduro





El ministro paraguayo calificó de "deplorable" y "crítica" la situación económica de Argentina que, a su juicio, afecta a todos los países vecinos. “Con sus políticas macroeconómicas completamente diferenciadas y descoordinadas de nosotros, así como una situación desfavorable, una situación crítica, una situación crónica, hace sufrir a todos los países vecinos”, dijo Castiglioni.





El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, propuso construir un muro en la frontera con Argentina para regular y mejorar el control de comercio y evitar el contrabando.




Castiglioni terminó repitiendo su idea de construir un muro fronterizo para combatir el contrabando ilegal. “Siempre digo esto: la verdad es que me gustaría construir un gran muro en la frontera argentina, porque realmente es muy difícil enfrentar un desastre cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico”, concluyó.





LEER MÁS: México encuentra a más de 300 migrantes en cajas de camiones





El ministro hizo su anuncio en la Expo 2023, la mayor feria industrial, comercial y ganadera del país, que se realiza en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La agricultura es uno de los sectores más interesados en el contrabando. Los estrictos controles cambiarios de Argentina fomentan el contrabando de cereales, de los que el país sudamericano es uno de los principales productores mundiales, para ahorrar divisas o poder cambiarlas por pesos a mayor precio, además de evitar impuestos a la exportación, los expertos dicen.





En respuesta, el senador liberal electo Ever Villalba criticó las declaraciones. “Me preocupa la propuesta xenófoba del secretario de Estado Luis Castiglioni, quien propone construir un muro para combatir el contrabando proveniente de Argentina”, escribió. “Es inaceptable que en vez de responsabilizarse, esté buscando chivos expiatorios y creando divisiones”, agregó.









LEER MÁS: Messi presentó al Inter Miami con una ovación de pie





Los comentarios de Castiglioni también se produjeron un día después de que la aduana argentina detuviera las operaciones de contrabando de costosos autos robados con importaciones falsificadas o fraudulentas desde Paraguay. En cuanto a la lucha contra el contrabando, Castiglioni subrayó la necesidad de acabar con la impunidad. “Lo peor que puede pasar es que las personas sean embargadas, las mercancías sean embargadas y ya. Lo mejor que se puede hacer es confiscar los bienes, capturar a las personas y responsabilizarlas por este crimen”, dijo.





Argentina y Paraguay tienen una frontera común de 1.690 kilómetros. Parte de este límite está definido por tres importantes cursos de agua: el río Pilcomayo, el río Paraná y el río Paraguay. La capital de Paraguay, Asunción, ubicada en una de las orillas del río Paraguay, también se encuentra en la frontera con Argentina. Los dos países forman parte del bloque económico MERCOSUR y son importantes socios comerciales. El gobierno argentino aún no se ha pronunciado sobre las declaraciones del ministro del gobierno saliente, Mario Abdo Benítez.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A