23/12/2023

Política

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar su polémico paquete de leyes

Durante el período de sesiones extraordinarias, el Gobierno pretende lograr la sanción, entre otros proyectos, de la ley de reforma del Estado y la restitución del impuesto a las ganancias.

El Presidente de la Argentina, Javier Milei, convocó al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias para dar tratamiento al paquete de leyes fiscales, políticas y administrativas, entre las cuales se encuentran la reforma del Estado y la restitución del impuesto a las ganancias.

A través de una convocatoria firmada por Milei y el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, el Gobierno realizó el llamado formal a sesiones extraordinarias al Congreso Nacional desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero del 2024, en donde La Libertad Avanza buscará avanzar con el cuestionado paquete de leyes que generó masivas manifestaciones en distintos puntos del país días atrás. El llamado al parlamento ocurre sólo horas después de que el propio oficialismo anunciara un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia en donde derogaba múltiples normativas, y que despertó el rechazo unificado de todo el arco opositor.

A priori, el libertario no cuenta con los números necesarios para dar sanción al paquete de medidas con el que pretende reformar el Estado, debido a que solamente cuenta con 37 diputados propios, cuando la mayoría en la Cámara Baja se alcanza con 129 parlamentarios. El panorama en el Senado de la Nación es todavía más crítico para el oficialismo ya que cuenta con siete representantes de un total de 72. Sin embargo, desde el entorno de Milei confían en que, a través de un complejo esquema de alianzas, podrán llegar a la cantidad de votos precisos para dar sanción a los expedientes.

En esa línea, el oficialismo se ha movido en las últimas semanas en búsqueda del apoyo de los gobernadores de la oposición que por el momento se muestran distantes con el Gobierno libertario, que en una de sus primeras medidas al frente del Ejecutivo resolvió reducir las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias, situación que ocasionó un fuerte dolor de cabeza a los mandatarios que ven flaquear las arcas de sus provincias.

Mientras tanto, estas son las iniciativas que el líder libertario espera aprobar durante el período de sesiones extraordinarias en el Congreso:

  1. Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.
  2. Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD-22).
  3. Proyecto de "Ley de Impuestos a Ingresos Personales".
  4. Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.
  5. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).
  6. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).
  7. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19).
  8. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).
  9. Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).
  10. Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
  11. Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A