03/06/2024

Política

México tiene presidenta: Sheinbaum se impuso con casi el 60% de los votos

Con más de 35 millones de votos recibidos, Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta mujer de México, y en la más votada de la historia. Con estos resultados, Morena contará con mayoría absoluta en el Congreso.

La candidata del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, fue electa como nueva presidenta de los Estados Unidos Mexicanos con cerca del 60% de los votos, a 30 puntos de distancia de la principal candidata opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, que se hizo con el 28% de los sufragios. El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, alcanzó el 10%.

Con más de 98 millones de ciudadanos mexicanos habilitados para votar, e Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que la participación en el proceso electoral fue del orden del 60%, la más baja de los últimos años si se compara con las elecciones presidenciales anteriores, 2012 y 2018. Sin embargo, la baja participación no logró opacar la performance de Morena, que tras estos resultados alcanza la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

De esta manera, Morena no sólo logró retener la presidencia sino que además, Sheinbaum se convirtió en la presidenta electa más votada en los últimos 24 años en el país, tras haber recibido 35,4 millones de votos, 5 más que su antecesor Andrés Manuel López Obrador, y casi el doble que el exmandatario del PRI, Enrique Peña Nieto. 9% de los votos.

LEE MÁS: Chile respaldará a Sudáfrica en su demanda contra Israel

Con Sheinbaum como favorita, México llega a la recta final de los comicios  más grandes de su historia

Foto: en el centro, Claudia Sheinbaum (imagen de referencia).

LEE MÁS: Con la presencia de Milei entre los invitados, Bukele asume su segundo período al frente de El Salvador

Por otra parte, otro triunfo de vital importancia para el oficialismo obtenido durante la jornada de ayer fue la victoria alcanzada en la alcaldía de la capital, en Ciudad de México, gobernada desde hace casi 30 años por la izquierda, en donde la candidata de Morena, Clara Brugada, se impuso con cerca del 50% de los votos, frente al opositor Santiago Taboada, quien logró entre 27% y 40% de los sufragios, según los datos del conteo rápido proporcionados por el INE. Más atrás se ubicó Salomón Chertorivski, que recibió entre el 6% y el 9% de los apoyos.

En tanto, la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, reconoció la derrota a manos de Sheinbaum, tras haber sembrado dudas acerca de los resultados en sus redes sociales, en donde posteriormente colgó un vídeo en donde admitió que la tendencia en favor de su rival era "irreversible".

Elecciones de México 2024 | Xóchitl Gálvez:

Foto: Xóchitl Gálvez reconoce su derrota.

Tras la publicación de los resultados oficiales, Sheinbaum recibió los saludos de los principales líderes de la región. La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner felicitó a la candidata de Morena a través de sus redes sociales. "Felicitamos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el triunfo obtenido en las urnas y a quien fuera su candidata, hoy la primera presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum", expresó.

Asimismo, el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, manifestó: "México eligió su primera Presidenta. Junto a ella celebra un pueblo fortalecido por la democracia y la esperanza de un mejor futuro. Mis felicitaciones y respetos por su contundente victoria, Claudia Sheinbaum. Se lo expresé por teléfono hace unos minutos, pero también lo hago un compromiso público: recuerde que tiene en Guatemala un aliado dispuesto a trabajar juntos para enaltecer la solidaridad, el respeto a la vida y la prosperidad general de nuestros pueblos".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades