19/02/2024

Política

México: masiva marcha contra AMLO a meses de las elecciones

La movilización tiene lugar a dos semanas del inicio de la campaña presidencial, de cara a las elecciones del 2 de junio.

A dos semanas del inicio de la campaña presidencial, una masiva "Marcha por la Democracia", y en contra del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, tuvo lugar este domingo en la icónica plaza del Zócalo, en la ciudad de México, en reclamo de votaciones "limpias" y "respeto" a las instituciones democráticas.

Si bien, no se tienen datos precisos de la cantidad de asistentes a la manifestación, los organizadores estimaron que cerca de 700 mil personas fueron participes de la marcha, mientras que las autoridades mexicanas cifraron en torno a 90 mil las personas movilizadas en el Distrito Federal. Sin embargo, a pesar de la pretendida intención de no "partidizar" la convocatoria, se hicieron presentes en la misma referentes opositores como Marko Cortés, líder del Partido de Acción Nacional (PAN), entre otros asistentes.

Los principales cuestionamientos que impulsaron la movilización apuntan contra la decisión del presidente mexicano de recortar fondos para el Instituto Nacional Electoral (INE), (agencia que se encarga de llevar a cabo la organización de los actos electorales), y de debilitar la supervisión de los gastos realizados en campaña, medida que puede interpretarse como polémica, luego de las acusaciones que circularon en las últimas semanas contra AMLO que indicaban que el Cártel de Sinaloa (CDS) habría aportado cerca de 2 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de López Obrador en 2006.


No obstante, mientras se llevaba a cabo la manifestación en plena capital mexicana, la dirigenta morenista Claudia Sheinbaum encabezaba un acto en donde hacía oficial su candidatura para competir en las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, en donde, de acuerdo a los sondeos de opinión, el partido de López Obrador se impondría con comodidad frente a la coalición opositora. Este escenario, estaría facilitado dada la alta popularidad que conserva el actual jefe de Estado Mexicano, que las encuestas ubican en torno a un 69 por ciento, y que Sheinbaum "absorbería" sin problemas.

A pesar de los datos positivos que se desprenden de los relevamientos, lo cierto es que la movilización del domingo resulta llamativa y enciende una alerta para las pretensiones del partido de López Obrador frente a las ambiciones de la alianza conformada, además del PAN, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes de manera más o menos directa se hicieron sentir en la manifestación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades