04/06/2024

Policiales

México: asesinan a alcaldesa tras el triunfo de Claudia Sheinbaum

Yolanda Sánchez Figueroa, militante del Partido de Acción Nacional (PAN) era la presidenta municipal de Cotija, estado de Michoacán desde 2021. La dirigenta ya había sido secuestrada en septiembre pasado por presuntos sicarios del CJNG.

La alcaldesa del municipio de Cotija, en el estado de Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada a balazos por un grupo de sicarios que se movilizaban a bordo de una camioneta, en la plaza principal de la comunidad. La dirigenta ya había sido secuestrada el año pasado por presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El asesinato de la lideresa comunal fue confirmado por el Gobierno del estado de Michoacán en las últimas horas. Sánchez Figueroa, quien había asumido el cargo en el 2021 y se encontraba enrolada en las filas del Partido de Acción Nacional (PAN) fue abordada por un grupo de sicarios que le dispararon con rifles de asaltos desde una camioneta en movimiento cuando se desplazaba por la calle Javier Mina.

Producto del ataque, la alcadesa resultó gravemente herida junto a su escolta, y fue trasladada a un hospital regional en donde intentaron salvarle la vida. Según los primeros reportes la presidenta municipal de Cotija habría recibido al menos 19 impactos de bala durante el ataque.

LEE MÁS: Dominicana envía más de mil soldados a reforzar la frontera con Haití

La Jornada - Asesinan a alcaldesa panista del municipio de Cotija, Michoacán

Foto: camioneta del Ejército Mexicano desplegada en el lugar de los hechos.

LEE MÁS: Impresionante incendio forestal en California se expande en las cercanías de San Francisco

Tras el hecho, desde la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informaron el despliegue de fuerzas federales en el distrito con el fin de garantizar el orden en la comunidad. "Se despliega operativo por elementos de la #GuardiaCivil y fuerzas federales, para reforzar la vigilancia en el municipio de Cotija, tras los reportes de un atentado contra la alcaldesa, Yolanda Sánchez", reportaron a través de sus redes sociales.

Si bien las autoridades no reportaron la detención de personas ligadas al crimen de la alcaldesa, no se descarta que el mismo pueda estar vinculado con organizaciones del crimen organizado. Cabe recordar que en septiembre pasado, la presidenta municipal de Cotija estuvo al menos 3 días secuestrada por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones de narcotráfico más importantes y más violentas de México.

Asesinan de 19 balazos a la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, tras  elecciones en Cotija

Foto: Yolanda Sánchez Figueroa.

En este sentido, el municipio de Cotija es un área disputada por las organizaciones vinculadas al crimen organizado debido a su ubicación estratégica como ruta para el tráfico de drogas. Se sabe que en la zona en cuestión operan organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos o La Resistencia y Los Pájaros de la Sierra, organizaciones criminales nacidas como desprendimientos del CJNG.

Si bien, Figueroa no se encontraba vinculada a estas organizaciones, no se descarta que el móvil de su crimen pueda estar asociado a amenazas o extorsiones anteriores de los grupos delictivos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades