11/05/2024

Política

Lucha contra la corrupción: Fiscalía salvadoreña detiene al menos a 32 personas por megafraude millonario en una cooperativa

Según lo informado por el titular del Ministerio Público, Rodolfo Delgado, tras la detención fueron congelados 46 inmuebles, en los cuales se encuentran apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos por más $14 millones de dólares.

En el marco de la lucha contra la corrupción impulsada por el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el Ministerio Público de ese país confirmó el procesamiento de al menos 32 personas, entre ellas, 15 pertenecientes a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R. L. (COSAVI) acusados por el delito de defraudación por casi 35 millones de dólares.

El titular de la Fiscalía General de El Salvador, Rodolfo Delgado, confirmó que los detenidos serán procesados bajo los delitos de agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, encubrimiento y defraudación de la economía pública tras comprobar la sustracción de cerca de 35 millones de dólares de los ahorristas para ser utilizados en "beneficio propio".

De acuerdo con los datos que se desprenden de la investigación, fueron congelados a los detenidos 46 inmuebles, en los cuales se encuentran apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos por más $14 millones de dólares.

Además, de acuerdo a las indagaciones realizadas por la Fiscalía General salvadoreña se confirmó que los detenidos realizaban giros de dinero a los Estados Unidos y Alemania, países con los que las autoridades del Ministerio Público se encuentran en coordinación para lograr la "repatriación" de esos fondos. "Los depositantes de COSAVI pueden estar tranquilos", manifestó Delgado.

Por su parte, a través de un comunicado, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indicó que protegerá a los asociados de la institución. "La Superintendencia, junto con la FGR, continuará trabajando para proteger los intereses de los asociados y que se garantice que los responsables respondan ante la ley. Pedimos informarse por los canales oficiales de COSAVI y de la SSF para evitar especulaciones", reza el escrito.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades