08/08/2024
Verónica Abad volvió a arremeter contra Daniel Noboa y lo acusó de ejercer violencia política en su contra. La funcionaria señaló que se siente "amenazada" y que teme por su vida.
En un nuevo capítulo de la feroz interna que protagoniza el binomio presidencial ecuatoriano, la vicepresidenta Verónica Abad acusó al mandatario Daniel Noboa de ejercer violencia política y señaló que se siente "amenazada" y que teme por su vida, en medio de los denodados esfuerzos por parte del jefe de Estado de evitar delegarle el poder, de cara al inicio de la campaña electoral para las elecciones del 2025.
"Yo sí temo por mi vida, más todavía en el momento en el que estoy. Hoy responsabilizo mucho más al presidente Daniel Noboa Azín y a sus ministros por cualquier atentado o ataque contra mí o mi familia, o contra el equipo de trabajo cercano que tengo", manifestó la vicepresidenta durante una conferencia de prensa. En ese sentido, Abad se declaró víctima de abuso de poder y hostigamiento por parte de Noboa, con el objetivo de forzarla a dimitir.
Cabe mencionar que la relación entre ambos dirigentes se encuentra totalmente rota desde la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2023. Desde ese momento, el alejamiento entre el presidente y su vice se acrecentó de manera tal que Noboa envió a Abad como embajadora a Israel para bregar por la paz en el marco del conflicto entre la nación hebrea y el pueblo palestino.
LEE MÁS: Tras la detención de "El Mayo", comienzan a sonar los tambores de guerra narco en Sinaloa
Daniel Noboa y Verónica Abad, en una de las pocas fotos juntos, tras asumir la presidencia.
LEE MÁS: Tras la detención de "El Mayo", comienzan a sonar los tambores de guerra narco en Sinaloa
"Por supuesto que me siento amenazada, (...) se han dedicado perseguirme a mí y a mis colaboradores. Han tenido que cambiarse de domicilios y de líneas telefónicas. Han recibido mensajes persecutorios. Tengo ataques cibernéticos no sólo a mis redes personales, sino a las redes institucionales", agregó.
Cabe mencionar que, además, Abad cuenta con una instrucción por parte de Cancillería de no realizar declaraciones públicas sin el previo aval de la cartera conducida hasta el momento por Gabriela Sommerfeld. "Yo resistiré, no voy a ceder ante tanto atropello. Voy a respetar el equilibrio y el orden constitucional. Por eso estoy aquí (en Israel). Me han querido tener desterrada, secuestrada y censurada", manifestó.
El divorcio político entre ambos dirigentes comenzó tras la segunda vuelta de los comicios 2023.
En tanto, la vice de Noboa es investigada también por el delito de tráfico de influencias, cargo por el que su hijo, Sebastián Barreiro, estuvo en prisión preventiva durante alrededor de tres semanas en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, de la que salió tras pagar una fianza de 20.000 dólares.
"¿Qué sigue? ¿Qué va a intentar ahora el presidente? Porque cada mañana amanezco pensando qué va a hacer. ¿Cómo me voy a defender a la distancia en la que me encuentro y en la soledad? ¿Qué va a hacer para evitar el orden constitucional? Claramente, no es la voluntad de él encargar la Presidencia", expresó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.