09/05/2023
La Unión Europea descartó que se haya cometido fraude en las elecciones generales de Paraguay. Donde los observadores internacionales detallaron que: no vieron incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia de material electoral, Decisión que fue ratificada, dado que señalaron que no existió razón alguna duda en los resultados.
Los observadores de la Unión Europea enviada a Paraguay, notificaron este martes su informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones del pasado domingo, donde tajantemente descartaron la posibilidad de un fraude electoral, como reclamaba la oposición.
Los observadores europeos no vieron incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia de material electoral, por lo que ratifican que no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral.
Por su parte, los candidatos opositores a la Presidencia, Efraín Alegre (presidente del Partido Liberal Radical y Auténtico) y Paraguayo Cubas (candidato del Partido Cruzada Nacional), habían exigido a las autoridades, que se desarrollara un recuento parcial, en concreto del diez por ciento de los votos, tras alegar presuntas irregularidades.
Entre tanto, los observadores europeos, colocaron al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), más conocida como Partido Colorado, Santiago Peña, como ganador con el 42.75% de los votos. Por detrás, Efraín Alegre con el 27.48%, y finalmente Paraguayo Cubas con el 22.93% de los votos.
Se generó controversia, principalmente porque tras las elecciones no se desarrolló bien el proceso de rejuntes de votos y mucha gente se llevó consigo los certificados de las papeletas, por lo que al encontrarse con estas en las calles, estableció una serie de acusaciones de supuesto fraude que no fue tal, pero que a algunos candidatos le sirvió para generar la duda, explicó Víctor un residente de Paraguay, quien estuvo presente en las mesas de votación.
Asimismo, la Justicia de Paraguay también descartó la eventualidad de fraude en las elecciones presidenciales. Entre tanto, llamó a quienes tengan pruebas fehacientes respecto a dicho fraude par presentarlas de manera directa y solicitar la apertura del tercer acta, la cual se encuentra en manos de los jueces para hacer al comparación de resultados.
"El tercer acta podría generar mucha controversia y mancharía la democracia de todo un país, no pueden orillar a un a decisión así, solo porque el partido que a unos pocos les gusta, no ganó las elecciones", expresó el representante de mesa.
Es así que, Ljubetich rechazó la posibilidad de fraude. De hecho nadie dice dónde fue el fraude, lo único que dicen es estar seguros de haber tenido más votos, pero eso pasa con todos los candidatos y esa no puede ser una justificación para declarar que hubo fraude. Entonces, revisemos las actas y hagamos lo que corresponde, expresó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.