18/07/2023

Economía

La Rioja es la provincia con más propietarios de viviendas del país


Así lo asegura el censo nacional realizado el año pasado, que está dando a conocer sus resultados parciales a través del INDEC.





El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) continúa difundiendo los resultados censales provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (Censo 2022). En esta ocasión publicó indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas para los niveles nacional, provincial y por departamento, partido o comuna. Según los datos, en La Rioja el 71,8% de las viviendas son ocupadas por sus propietarios, mientras que a nivel nacional ese mismo estudio determina que se llega al 65,5%.





Según el último censo en la provincia de La Rioja hay 149.910 viviendas particulares cuando el total de población es de 384.607 habitantes.





Calidad de las viviendas





En la publicación del INDEC se consideraron doce indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, un relevamiento sobre un total de 17,7 millones de casas. En La Rioja el 92% de las viviendas riojanas cuenta con agua de red y el 88% cuenta con acceso a Internet.









Indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas
El conjunto de indicadores da cuenta de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas. Están elaborados a partir de considerar las mejores condiciones de las viviendas particulares con residentes habituales. Por eso, como contrapartida, al analizarlos e interpretarlos en virtud de las carencias que aún resta abordar, se debe prestar especial atención a los valores de menor cuantía.





Porcentaje de propietarios





En La Rioja es mayor el porcentaje de unidades habitacionales cuyos moradores son sus propios dueños, y es la que menos inquilinos registra en el promedio del territorio nacional.





Según el portal de economía riojana, este dato podría estar relacionado con la poca oferta para alquilar que existe en la Provincia. Este medio especializado explica que la baja disponibilidad para alquiler que afecta a la Provincia y especialmente a la ciudad Capital es una situación que viene siendo denunciada tanto por la Cámara de Inmobiliarias riojanas, como por la Unión de Inquilinos riojanos, aunque obviamente ambas entidades no coinciden en cuál es el motivo de esta situación. Desde las inmobiliarias responsabilizan a la nueva ley de alquileres por el problema, y los inquilinos le apuntan al incumpliemiento de esa misma norma y a la concentración de viviendas en pocos empresarios, que condicionan la realidad del mercado.









Otro factor determinante es la labor del estado en la entrega de viviendas en los últimos años. La Provincia de La Rioja, conforme datos censales del 2010, el dé?cit habitacional (1) global era del 27% lo que signi?có un descenso del 9,06% respecto del llevado a cabo en el 2001 que arrojó la cifra del 36,06%. Este dé?cit -que, medido en cifras absolutas, asciende a 22.820 unidades, se determina más directamente en los censos generales cada diez años. Durante el año 2023 se prevé terminar 4000 viviendas, así lo expresó el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A