17/06/2023
Las autoridades de la Marina de Brasil tienen la intención de aprovechar la visita de una alta delegación de la Marina de China a partir de este jueves (15) para llamar a la acción contra la pesca ilegal frente a las costas de Brasil y discutir el avance del control del Atlántico Sur.
Los chinos han sido acusados de promover la pesca ilegal en el océano que separa América del Sur y África, utilizando embarcaciones que no vigilan especialmente la costa africana.
Además de la agenda sobre pesca ilegal, la Marina de Brasil presentará a los chinos un plan para estudiar la presencia de países en la región marítima. Según se informa, el objetivo es evaluar el impacto de las fuerzas navales en el Atlántico Sur y discutir estrategias de seguridad marítima y cooperación regional.
El principal temor de las autoridades brasileñas es que el creciente interés de las potencias mundiales en el Atlántico Sur pueda generar riesgos de seguridad marítima, como un posible aumento de la delincuencia en el océano y la fuga de datos que pasan por cables submarinos. .
Los participantes de la cumbre de la Marina evalúan que, dadas las conversaciones que precedieron a las reuniones, Beijing está lista para discutir la región marítima y actuar en alianza con los países de América del Sur. Este enfoque se ha intensificado en la última década cuando la Marina china comenzó a considerar el Atlántico Sur como un área prioritaria para la exploración.
Beijing ha fortalecido los lazos con los países de la costa occidental africana a través de visitas y ejercicios militares. Más recientemente, las autoridades chinas han mostrado interés en construir una base naval en Ushuaia, Argentina, para consolidar sus operaciones tanto en el Atlántico Sur como en el Ártico.
A principios de este mes, representantes de las tres fuerzas armadas brasileñas asistieron a un simposio en China con altos funcionarios regionales.
La delegación china estará encabezada por el ministro de Marina, Yuan Huazhi. El grupo también incluye al Jefe de Estado Mayor Adjunto de la Armada de China, el Contralmirante Li Pengcheng y al Agregado de Defensa de China en Brasil, el General de Brigada Zhang Linhong, así como a otros cinco oficiales.
En Brasilia, los chinos serán recibidos por el Comandante Naval Marcos Sampaio Olsen y el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Almirante José Augusto Cunha. El grupo también visitará la Escuela de Guerra Naval en Río de Janeiro y terminará la gira en Manaus (AM), donde se reunirá con el Comando del 9º Distrito Naval.
Según la Marina, se trata de una "llamada de cortesía" de la cúpula de las fuerzas chinas, sin expectativas de cierre de acuerdos bilaterales. La llegada de la delegación es el resultado de una iniciativa de retomar las visitas a nivel del Ministerio de Defensa, que comenzó en 2019. Esto solo ocurre ahora porque se ha retrasado por la pandemia, dice la nota.
Sin embargo, según dió a conocer el medio brasileño, Folha, el encuentro fue posible por pedido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Portugal). La aprobación de la agenda se hizo más cercana a la fecha de la visita, y la organización avanzó más rápido de lo habitual, lo que indica un acercamiento con Beijing.
La reunión del CS también tiene como telón de fondo el descontento de las alas del Palau Planalto e Itamaraty contra la participación de los militares en la diplomacia brasileña. En una audiencia en el Senado en mayo, Olsen también advirtió sobre la presencia de China y otros países en el Atlántico Sur y dijo que "algunos tomadores de decisiones" en Brasil "parecen estar ignorando estos temas, que son muy relevantes".
La supuesta pesca ilegal por parte de los chinos también ha sido objeto de denuncias de Estados Unidos en otro capítulo de la disputa entre las dos superpotencias.
La delegación china llega a Brasil tres semanas después de que la general Laura Richardson, del Comando Sur de EE. UU., participara en una serie de reuniones con autoridades brasileñas, incluido el secretario de Defensa, José Musio Monteiro, y los comandantes Olsen, Thomas Paiva (Ejército) y Marcelo. Damasquinado (aeronáutica).
Richardson realizó una serie de visitas a países latinoamericanos meses después de hablar sobre lo que ella ve como una "amenaza china" para la región, con una mayor cooperación y comercio entre los países.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.