08/12/2023

Política

La OEA rechaza y tilda de "ilegal" el referéndum de Venezuela sobre el Esequibo

Además, la Organización de Estados Americanos acusó a Maduro de realizar un "uso antidemocrático" de la herramienta del referéndum.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría General dirigida por Luis Almagro, calificó de "ilegal e ilegítimo" el referéndum celebrado por Venezuela sobre el territorio del Esequibo en donde planteaba la anexión de esa zona en disputa con el país vecino de Guyana.

De esta forma, el organismo regional tomó posición en el conflicto que mantiene expectante a la región y que ha escalado en intensidad durante las últimas semanas. La OEA denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene una postura "agresiva" hacia Guyana y alertó que el conflicto entre ambos países supone una "preocupación" para toda la región.

"Las recientes acciones tomadas por el régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe", manifestó en su comunicado la Secretaría General de la OEA. Además, también criticó el "uso antidemocrático" realizado por el Gobierno de Maduro de la herramienta del referéndum.


Gentileza: El Destape.

"El régimen de Maduro continúa tomando y promoviendo acciones ilegales contra Guyana, como la realización de un referéndum ilegal e ilegítimo el 3 de diciembre de 2023, mediante el cual busca anexarse la región del Esequibo. Esta acción se tomó no sólo con un flagrante desprecio por el derecho internacional y las decisiones de la CIJ, sino también, una vez más, con un uso antidemocrático de procesos democráticos", expresó la OEA.

Cabe mencionar que en la actualidad, Venezuela carece de representación ante el organismo desde el año 2017, cuando inició la solicitud formal para salirse de la Organización.

Venezuela y Guyana mantienen un conflicto abierto por el territorio del Esequibo, que ha escalado en las últimas semanas, a raíz de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Venezuela para reclamar su soberanía sobre el territorio en disputa, de unos 160 mil kilómetros cuadrados, y rico en petróleo, recursos naturales, y que también es una gran reserva de biodiversidad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades