02/11/2023

Política

La Justicia anuló el Congreso del MAS en Lauca Ñ y Evo Morales denunció un "golpe a la democracia"

El exmandatario rechazó la decisión del Tribunal Supremo Electoral boliviano de rechazar las resoluciones adoptadas en el congreso realizado en Lauca Ñ, Cochabamba.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia de anular el congreso partidario del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en Lauca Ñ y definió como "un golpe a la democracia" el fallo del TSE.

El líder cocalero descargó su furia a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) en donde acusó al Tribunal Electoral de violar "sus propias resoluciones" con fin de perjudicar las intenciones del exmandatario de competir en los próximos comicios de 2025. "El Tribunal Supremo Electoral viola sus propias resoluciones con tal de ejecutar las órdenes políticas que recibe del gobierno para intentar proscribirnos. Después de aprobar la convocatoria y autorizar la supervisión del congreso de Lauca Ñ, reconociendo tácitamente la militancia, legalidad y representatividad de la dirigencia del MAS-IPSP, asumió una decisión forzada con una observación de forma", manifestó.

El último martes, el tribunal rechazó por unanimidad las resoluciones del congreso celebrado el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, en donde Morales fue ratificado como titular del MAS y ungido como candidato único del espacio para los comicios del 2025.

Los principales cuestionamientos para cuestionar la validez del evento, por parte del sector identificado con Luis Arce se basaron en la ausencia de organizaciones sociales y sindicales en el plenario que se realizó en el departamento de Cochabamba.


Ante esta situación, al candidatura de Morales queda en un limbo, ya que al ratificar la Justicia las resoluciones emanadas del mitin partidario, por el momento el exmandatario no estaría en condiciones técnicas de competir como candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo.

"Este atentado a la democracia nos recuerda el Golpe de Estado de 1979, perpetrado por Alberto Natusch Busch y el MNR en vísperas de Todos Santos para instaurar un gobierno de facto que fue derrotado por la consciencia y voluntad del pueblo boliviano para defender y recuperar su democracia", concluyó el exmandatario boliviano.

Mientras tanto, desde el oficialismo boliviano celebraron la resolución de la Justicia que le despeja el camino a Arce para presentarse a una eventual reelección, aunque por el momento el mandatario evitó confirmar si se postulará o no para un nuevo período.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades