08/12/2022
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación general anual en México se ubicó en 7.80%, el más bajo desde mayo de este año. Con lo cual, el país, logró bajar considerablemente su indicador inflacionario durante el mes de noviembre, tras presentar una variación de 0,58% respecto al mes anterior y cerrar el penúltimo mes del 2022 en 7,8%, su nivel más bajo desde inicios del año.
Sin embargo, en el índice de precios subyacente incrementó 0,45% a tasa mensual y 8,51% a tasa anual. Entre tanto, la directora de análisis económico de Grupo Base, Gabriela Siller, indica que los precios de las mercancías registraron una baja en la segunda quincena de noviembre por El Buen Fin.
Asimismo, establece a los medios que no se espera una disminución sostenida de precios. Con lo cual, detalló que el descenso de precios del componente de mercancías este año ha sido mayor a lo que se había visto respecto a las quincenas del Buen Fin de años previos.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente creció 0,94% a tasa mensual y 5,73% a tasa anual. Entre tanto, el INEGI dio a conocer que las mercancías y productos que influyeron en mayor medida en el INPC fueron el chile, la electricidad, los servicios profesionales, el transporte aéreo y el jitomate.
Cabe señalar que, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo una variación mensual de 0.67 por ciento y anual, de 8.45%. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 1.27 y 8.35%, en ese orden. Con lo cual, los precios al consumidor cerraron en el 2021 con una subida del 7.36%, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.