25/05/2024
De ser condenado, Uribe podría pasar entre 6 a 12 años tras las rejas. El líder de Centro Democrático se convirtió en el primer expresidente enjuiciado en la historia del país.
El Ministerio Público de Colombia acusó de manera formal al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, por lo que de esta manera se dio inicio al proceso contra el dirigente político que se convirtió en el primer exjefe de Estado de la historia de ese país en ser llevado a juicio.
Los cargos presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron aceptados por la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia. De ser hallado culpable, el expresidente y actual líder del espacio opositor a Gustavo Petro, Centro Democrático, podría llegar a pagar una pena de entre 6 a 12 años de prisión.
La acusación se hizo efectiva luego de que la justicia denegara la petición de nulidad del proceso contra el expresidente tras considerarla "absolutamente improcedente", por lo que impuso su rechazo de plano contra la solicitud del exmandatario.
La investigación contra el exmandatario colombiano se remonta hacia 2012, cuando por entonces, mientras ejercía el cargo de senador, fue acusado por el congresista Iván Cepeda de tener vínculos con grupos paramilitares, hecho que motivó una denuncia de Uribe contra el legislador por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, tiempo después, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, no sólo desestimó las acusaciones contra Cepeda, sino que además comenzó un proceso contra Uribe por manipulación de testigos.
El exmandatario y opositor a Gustavo Petro está acusado de pagar sobornos a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, quienes se encuentran presos en las cárceles de La Palmira y La Picota de Bogotá.
No obstante, no es la única acusación en contra de Uribe, a quien en varias oportunidades se lo ha vinculado con organizaciones paramilitares. Recientemente, en una confesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el exparamilitar Salvatore Mancuso apuntó contra el expresidente por su responsabilidad en masacre de El Aro, ocurrida en octubre de 1997, en donde según su testimonio, Uribe siempre tuvo conocimiento de la masacre perpetrada por el grupo paramilitar de ultraderecha.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.