09/10/2023

Comunidad

Hay acuerdo: Cese al fuego entre Gobierno y disidencias de las FARC comenzará a regir a partir del 16 de octubre.

La noticia llega tras la instalación de una mesa de negociación en la el municipio de Tibu, norte de Santander.

El Gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las FARC encolumnadas en el Estado Mayor Central (EMC) al mando de alias "Iván Mordisco" dieron un nuevo paso hacia la paz y celebraron un alto al fuego que comenzará a regir a partir del 16 de octubre.

En un nuevo intento por alcanzar el tan anhelado objetivo de "La Paz Total", el Gobierno colombiano avanzó con un importante paso al garantizar la suspensión de las acciones ofensivas contra el grupo guerrillero. Aunque si bien no se sabe cuánto durará esta especie de "tregua" entre amabas partes,la expectativa se mantiene por el buen curso que han tenido los diálogos a pesar de los sucesivos traspiés experimentados durante el proceso.


Si bien los resultados anunciados fueron positivos para ambas delegaciones, lo cierto es que las negociaciones previas se desarrollaron en medio de un tenso clima, debido a las acciones ofensivas adoptadas por el Ejército colombiano en el marco de la Operación "Trueno" que reportaron un saldo de 20 guerrilleros muertos.

En el comunicado que lleva las firmas de ambas delegaciones se deja constancia de que "se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha el CFBTNT" y se deja en claro que el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego, con la finalidad de facilitar el proceso de paz.


De continuar su normal curso y no mediar inconvenientes, se trataría del segundo acuerdo del paz al que arriba la administración de Petro, luego del alcanzado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el último 3 de agosto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

"No me arrepiento": un desafiante Daniel Noboa defiende el asalto a la embajada mexicana en Quito

16 de abril de 2024

A más de 10 días del asalto a la embajada mexicana en Quito, el presidente de Ecuador Daniel Noboa defendió el accionar de las fuerzas ecuatorianas: "No me arrepiento, estamos del lado correcto de la historia".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A