09/01/2024
El Gobierno de Miguel Díaz - Canel anunció un aumento en torno al 500% en el valor de los combustibles a partir del 1º de febrero, con el objetivo de achicar el déficit fiscal.
Tras las medidas informadas por el ministro de Finanzas, Vladimir Regueiro, a través de la televisión estatal, la nafta pasará de valer 0 pesos cubanos (25 centavos de dólar) a 156 pesos (1,30 dólares), lo que representa el ajuste más fuerte realizado por el Gobierno cubano.
No obstante, el sector de hidrocarburos no es el único que sufrirá los aumentos establecidos por el Ejecutivo cubano, también tendrá un fuerte incremento a partir de marzo, la tarifa de electricidad que aumentará un 25%.
Desde el oficialismo cubano se ha intentado justificar que las medidas no forman parte de ningún paquetazo "neoliberal" o "plan de ajuste" y señalaron que las iniciativas económicas están encaminadas a "rectificar" un grupo de distorsiones que están presentes en la economía, y que el objetivo es "reanimar la economía" e incidir en la corrección de estas situaciones.
De esta forma, la administración de Díaz - Canel busca hacer frente, no sólo a la enorme brecha fiscal de casi 20 puntos del producto bruto interno, sino que también a la caída de la actividad económica que se calcula de entre un 1% y 2%, para el 2023. Entre las medidas que se destacan de el "ajustazo" propuesto por el Gobierno cubano se encuentra la eliminación de los subsidios a los alimentos, en momentos en donde la Isla enfrenta serios problemas para el abastecimiento de productos básicos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.