11/07/2023

Política

Ganadores de las elecciones en Guatemala recurrieron a la justicia


En medio de la incertidumbre que reina en el país por la revisión de datos ordenada por el Poder Judicial, Sandra Torres y Bernardo Arévalo expresaron por separado su preocupación por la demora de la Organización en anunciar a los ganadores.





La candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala, Sandra Torres, y el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga públicos los resultados de las elecciones y garantice una segunda vuelta prevista para agosto.





LEER MÁSHasta 24.000 personas han huido de sus hogares por las lluvias en Alagoas, Brasil





“Nos preocupa que a 15 días de la primera vuelta electoral no se hayan dado a conocer oficialmente los resultados”, dijo Torres en conferencia de prensa este domingo en el departamento (provincia) de Huehuetenango, ubicado en el noroeste de Guatemala.









La candidata agregó que hubo una "tramitación legal" del proceso y que teme que la elección sea "robada" por "algunos intereses políticos que quieren que no se realice la votación". Por su parte, Arévalo desestimó la demora en la publicación oficial de los resultados como una "maniobra" destinada a entorpecer el proceso electoral. Además, el Movimiento Semilla presentó una denuncia contra esta decisión ante la Corte Constitucional del país.





“Confiamos en que el Tribunal Supremo Constitucional se pronuncie a la brevedad sobre la reanudación inmediata de la campaña y del proceso electoral, al tiempo que permita la asignación de cargos acordes con lo logrado por todas las organizaciones políticas durante la primera vuelta”, escribió el partido. en su cuenta de Twitter.





LEER MÁS: Turismo de consumo cambiario: se registraron filas de hasta 4 kilómetros en la frontera de Uruguay





Los primeros resultados muestran que Torres y Arévalo recibieron la mayor cantidad de votos (15,86 y 11,78 por ciento respectivamente) con los que competirán por la presidencia en la segunda vuelta el 20 de agosto. Por otro lado, las autoridades indígenas y de la Alcaldía Maya-Achi han amenazado con cerrar las vías si no se dan a conocer oficialmente los resultados, según informó el diario La Hora.













La revisión se realizó a pedido de los partidos conservadores Valor y Todos y otros siete partidos políticos, que condenaron el fraude electoral a favor del izquierdista Movimiento Semilla liderado por Bernardo Arévalo.





LEER MÁS: Haitianos protestan en Florida contra los crímenes en su país





Sin embargo, la primera revisión de los resultados mostró que fue Arévalo quien estuvo a favor en las elecciones presidenciales. Por partidos, aumentaron los resultados de Semilla (408 nuevos votos), Coalición Unionista Valiente (181 votos), Unidad Nacional de la Esperanza (HER, 66 votos) y Vamos (30 votos).





El 1 de julio, la Corte Constitucional ordenó a la Corte Suprema de Justicia (SEC) suspender temporalmente el anuncio oficial de los resultados a la espera de la verificación de las papeletas, lo que generó un clima de incertidumbre y advertencias de la comunidad internacional, incluidos los gobiernos de Estados Unidos, el Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.









LEER MÁS: “No lo sé Rick, parece falso”: Con una épica broma recibieron en El Salador a Rick Harrison





Por su parte, los gobiernos de Argentina y Brasil emitieron comunicados sobre la situación en Guatemala luego de que decisiones judiciales suspendieran el anuncio oficial de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.





En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei emitió un comunicado diciendo que se está realizando una “campaña de desinformación” cuyo objetivo es “crear confusión y desinformación”. Además, agregó que respetaría el período constitucional para el que fue electo Presidente de la República, que finaliza el 14 de enero de 2024.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A