09/02/2023
Ante la intensidad de las llamas, las intervenciones aparecen pocas, dadas las circunstancias en las que se está trabajando en las diversas regiones afectadas. Ante tanta destrucción, las autoridades y la propia ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, detalló el miércoles en conferencia de prensa que 122 aviones están trabajando en esa nación sudamericana para detener los incendios forestales.
Entre tanto, las dimensiones destructivas del fuego, han consumido a más 310.000 hectáreas y 1.180 viviendas y ocasionado lesiones variadas a poco más de 2.000 personas. "A nivel nacional hay 122 aviones dedicados al combate de incendios forestales", expresó Carolina Toha, quien a su vez aseguró que hay otras seis aeronaves contratadas para estas funciones.
"Tenemos 311 incendios a nivel nacional, dos más que hasta el día de ayer. De esos, 180 se encuentran controlados y 84 en combate ,y en estos es donde tenemos mayores riesgos y la preocupación mayor se focaliza en estos incendios donde hay amenazas a la vida de las personas y actividades económicas", señaló durante un comunicado.
Sin embargo, al menos siete de las 16 regiones chilenas están bajo una alerta preventiva por las altas temperaturas, dado que las mismas aumentan el riesgo de incendios forestales. Los pronósticos indican que el jueves (hoy) el calor bordeará los 37 grados Celcius. Entre ellas están Ñuble y Biobío, las más afectadas por los siniestros y el área donde se ubica la capital.
Está tóxico el ambiente, día y noche respirando humo, duelen los ojos, la garganta y la cabeza, pero pienso en la gente que además de haberlo perdido todo, no les ha llegado ni un poco de ayuda, salvo lo poco que ha juntado la comunidad, el dolor y sentimiento de abandono es tremendo, expresó Pamela Muñoz, una residente de Chile.
Por otro lado, otro residente apuntó: La ayuda del Gobierno de extrema izquierda llegará solo en bonitos y cajitas de alimentos, expresó Carlos y añadió: Ellos están llevando una agenda donde los incendios son parte de ella. Empobrecer a Chile, destruir su aparato productivo hasta convertirlo todo en una "chilezuela".
Cabe señalar que, las zonas que se encuentran bajo fuego predominan las actividades forestal, agrícola y ganadera, y los daños, por ahora, son incalculables. Entre tanto, varios países, se han solidarizado con la región afectada, donde México envió a 150 brigadistas mexicanos que se unieron a igual cantidad de sus compatriotas que están en terreno desde comienzos de semana, al igual que 65 argentinos y 50 españoles.
Por su parte, Tohá indicó que el jueves se sumarán 75 bomberos provenientes de Colombia y Venezuela. Y que hay conversaciones con Portugal, mientras Francia informó que enviará 80 hombres. Ante esto, también fue enviado desde Estados Unidos un avión Ten Tanker, que con cada descarga deja caer 36.000 litros de agua sobre las llamas, pero el martes sufrió un desperfecto en una de sus válvulas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.