11/11/2023

Comunidad

Encerrados en un tráiler, rescatan a 123 migrantes en México

La liberación se produjo en la ciudad de San Luis de Potosí, en la región central del país. Entre los 123 migrantes, se encontraban 34 menores de edad.

Un grupo de agentes federales de la Fiscalía General de México (FGM) rescató en la localidad de Matehuala, perteneciente a San Luís de Potosí, a 123 inmigrantes, entre ellos 34 menores de edad, que viajaban hacinados en la caja de un tráiler.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Migraciones (INM), las personas rescatadas del interior del tráiler serían 40 originarios de Guatemala (6 menores y 34 adultos), 35 de Nicaragua (31 adultos y 4 menores), 29 de Honduras (13 menores y 16 adultos), 14 de El Salvador (9 menores y 5 adultos), 4 de Ecuador (2 menores y 2 adultos), y una persona adulta procedente de Cuba.

El reporte del INM compartido a través de sus redes sociales detalla que los agentes de la Fiscalía General pudieron dar con el vehículo, luego de la recepción de una denuncia que informaba la presencia de un tráiler en la localidad de Matehuala, en donde presuntamente se escuchaban pedidos de socorro desde el interior del mismo.


Foto: gentileza X.


Mientras tanto, los migrantes liberados fueron trasladados a la Oficina de Representación del INM en San Luis de Potosí, en donde recibieron asistencia médica y alimentaria, mientras se determina su situación administrativa en el país. Hasta el momento, las autoridades no informaron detenciones relacionadas con el hecho.

A raíz del incremento del flujo migratorio que experimenta la región, especialmente en los países de Centroamérica, se ha disparado la cantidad de operativos en donde se registran liberaciones de migrantes, escondidos en camiones y furgonetas, que son trasladados hacinados, y en muchas ocasiones en condiciones inhumanas, hasta la frontera con los Estados Unidos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades