19/05/2024

Política

Elecciones en Dominicana: la OEA destacó el civismo y la participación en los comicios, mientras se aguardan los resultados

El exmandatario chileno y jefe de la misión observadora de la OEA, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, destacó la gran afluencia de votantes en los comicios presidenciales de la República Dominicana. Se espera que los primeros resultados estén cerca de las 20:30, hora local.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó el civismo y la participación en la jornada electoral en la República Dominicana, en donde 8.145.548 ciudadanos se encontraron habilitados para ejercer su derecho al voto. "Lo que hemos visto hasta el momento es que hay una gran responsabilidad cívica de los votantes en todo el país y que hay gran afluencia", destacó el exmandatario chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle, jefe de la misión de observadores del organismo internacional.

Tras el cierre de los comicios en el país insular, el líder de la misión observadora de la OEA destacó la "gran" afluencia de electores en las votaciones, que finalizaron sin registrar mayores inconvenientes, a pesar de las denuncias realizadas por el ex presidente Danilo Medina que acusó la existencia de "muchas" irregularidades durante las votaciones en el Distrito Nacional, entre las que señaló "boletas premarcadas" en beneficio del partido de Abinader.

Cerca de 2000 observadores, 400 de ellos pertenecientes a 20 misiones internacionales distintas, y 1500 de carácter nacional, fueron los encargados de garantizar la transparencia de los comicios dominicanos.

República Dominicana repite elecciones municipales en medio de la pandemia  del Covid-19

No obstante, Frei felicitó a los millones de dominicanos que concurrieron a ejercer su deber cívico durante la jornada del domingo. Cabe recordar que el voto en el país insular no es obligatorio, por lo que la masiva concurrencia indicada por las autoridades y distintos candidatos fue tomada como un signo de entusiasmo de la población y su voluntad de participar en el acto cívico.

Por otra parte, la Junta Central, la máxima autoridad electoral dominicana informó que hubo retrasos en la apertura de algunos colegios y que un centro en el Bronx de Nueva York demoró en su apertura porque "el personal a cargo de abrir el local no ha llegado al mismo".

Se espera que los primeros resultados de los comicios estén disponibles a partir de las 20:30 hora local de este domingo, con cerca del 20% del total de votos escrutados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades