22/05/2023
En el congreso de Colombia, avanza el proyecto de ley que busca despenalizar el cannabis o marihuana como uso recreativo en adultos. La propuesta ya superó seis de los ocho debates necesarios, que permitiría la modificación del artículo 49 de la Constitución colombiana, que prohíbe desde el año 2009 el consumo y porte de sustancias psicoactivas.
Desde el 2017, en el país se permite el cultivo de cannabis con fines medicinales, desde entonces prometía un buen panorama económico, sin embargo, la fabricación de productos a base de cannabis no ha despegado, por lo que empresarios como los de Nativa Pharma Colombia, una empresa que se dedica a la elaboración de medicamentos a base de cannabis, ven en la despenalización con fines recreativos, una oportunidad para consolidarse.
Según estimaciones de la consultora Sociométrica y Jaime Arteaga & Asociados, para el 2026 la industria medicinal del cannabis podría generar unos 42 millones de dólares en ingresos. Aunque, desde la empresa Nativa Pharma, establecen que el poco desarrollo que todavía persiste en la industria no les ha permitido consolidarse de lleno a pesar de que cuentan con todas las licencias de producción, además precisan que todavía persisten algunos estigmas sobre el sector.
Por otro lado, establecen que puede haber peligro ante una mayor cantidad de consumo, dado que establecen que puede haber consecuencias de daños colaterales, por lo que en caso de aprobarse, el proceso de reglamentación debe ser clave para definir aspectos importantes como la concientización sobre un uso controlado.
Aunque, la legalización de la marihuana en Colombia no es un proceso nuevo. Dado que se viene poniendo en la agenda legislativa, desde 2016, su uso con fines medicinales o de investigación científica está permitido. A partir de 2021, se dio luz verde a su exportación como flor o en productos de CBD (cannabidiol). Asimismo, para finales de 2022, el Ministerio de Salud emitió una resolución para incluir el uso de cannabis medicinal en los planes de beneficio en salud.
Es así que, en caso de aprobarse y despenalizarse el uso recreativo de la marihuana para adultos, autorizaría la compra, venta, distribución y comercialización. Por lo que podría crearse un mercado legal del cannabis que permita la regulación total de esta sustancia en el país.
Entre tanto, en otros países de Latinoamérica, como Uruguay y México son los dos únicos que han dado este paso de despenalizar el uso recreacional de la marihuana. Por su parte, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay y Panamá, es permitida la marihuana para el uso médico y terapéutico con diferentes matices. Aunque, en los últimos cinco años en el legislativo colombiano se han presentado cuatro proyectos para despenalizar el consumo y la comercialización del cannabis.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.