18/11/2023

Política

El Salvador: Tribunal Supremo falla a favor de Bukele y ratifica su candidatura

Con 4 de 5 votos a favor, el tribunal rechazó los recursos presentados contra la candidatura de Bukele y los tachó de "improcedentes".

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador rechazó los recursos presentados contra la inscripción de la candidatura presidencial del actual mandatario del país, Nayib Bukele, y los tildó como "improcedentes", según la resolución compartida por el organismo judicial.

Se tratan de al menos dos recursos de nulidad sobre la candidatura del actual mandatario del país, que ya había sido señalada como "inconstitucional" por parte de algunos sectores de la oposición. Sin embargo, con 4 votos de 5 a favor, el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño decidió expedirse en contra de ambas presentaciones y legitimar la candidatura de Bukele.

"El recurso interpuesto no puede ser tenido como base para anular una candidatura, ya que no configura adecuadamente la pretensión", reza el documento fechado el 15 de noviembre.

El fallo fue duramente cuestionado por sectores de la oposición salvadoreña que apuntaron contra el TSE y los magistrados que integran el mismo, por su cercanía con el Presidente. Cabe mencionar que la disputa inició en el 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cambió un criterio de interpretación de la constitución y señaló que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años.


De acuerdo a las encuestas difundidas en El Salvador, Bukele goza de una de las mayores aceptaciones a nivel regional, y su intención de voto alcanza niveles superiores al 90 por ciento, por lo que, no tendría dificultades en imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades