30/10/2023

Comunidad

El Salvador en Emergencia por tormenta tropical

El Congreso salvadoreño decretó la emergencia nacional durante 15 días a causa de la tormenta tropical "Pilar". Las autoridades recomendaron "extremar precauciones" a la población.

Tras una alerta emitida por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), el Gobierno de El Salvador suspendió las clases y decretó el estado de emergencia a nivel nacional a raíz de la llegada de la tormenta "Pilar" al territorio del país centroamericano.

Según las previsiones del organismo meteorológico salvadoreño, se espera que el fenómeno ocasione fuertes lluvias y también inundaciones en la costa oeste del país. A petición del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, con 75 votos a favor de la Asamblea Nacional, el Congreso aprobó declarar la emergencia en el territorio durante dos semanas.

"Declárase estado de emergencia nacional, en todo el territorio de la república por el plazo de 15 días", reza parte del decreto que permite el despliegue de recursos y la realización de actividades manera extraordinaria, a causa de la proximidad del fenómeno tropical.

Se espera que la tormenta "Pilar" alcance vientos de aproximadamente 67 kilómetros por hora, aunque no se descarte que los mismos puedan llegar a duplicarse en velocidad, en caso de que el fenómeno tropical se fortalezca. Además, también se advierte por fuertes lluvias que podrían ocasionar rápidas inundaciones en áreas urbanas.


El nivel de alerta (en una escala de cuatro colores) es roja en todo el país, en tanto que el Ministerio de Educación salvadoreño decidió establecer la suspensión del dictado de clases hasta el próximo primero de noviembre.

La geografía del territorio salvadoreño se encuentra vulnerable a deslizamientos de tierra, deslaves e inundaciones, por lo que las autoridades de Defensa Civil han aconsejado a la ciudadanía transitar con precaución por la vía pública, y abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o "cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta".






















COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades