21/02/2023
Diversos sectores del sur de Chile, principalmente de Patagual, Los Cruceros, San Ricardo y Quetra, en la comuna de Coronel, provincia de Concepción, Biobío, fueron evacuados. Esto tuvo lugar, tras un pedido del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (SENAPRED), tras certificarse el avance de diversos focos hacia la región.
Dado que, el incendio Santa Ana está sin control y amenaza a sectores rurales poblados de la zona. Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta, expresó el organismo en comunicado publicado en Twitter.
Entre tanto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Jara, manifestó que actualmente se combaten 17 incendios en la región del Biobío. Asimismo, señaló que hay una gran persistencia de humo a altura baja, que dificulta las labores aéreas. Asimismo, solicitaron que los vecinos tomen medidas de precaución y de autoprotección.
El lunes un gran equipo de experto llegó a la región, desde Italia, para trabajar en la zona de La Araucanía, en el sur de Chile, donde investigan el origen de los incendios que hace más de dos semanas afectan al país, dejando 25 fallecidos y más de 400.000 hectáreas calcinadas.
Acá se va a hacer un trabajo de ir asesorando a Carabineros, la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público, van a ir a distintas reuniones, señaló el delegado presidencial, José Montalva, luego de la primera reunión.
Entre tanto, los funcionarios europeos se desplegarán por La Araucanía y en otros sectores donde se había producido incendios, para dar alguna respuesta de cómo fueron iniciados y puedan colaborar con la investigación. Entre tanto, el pasado fin de semana, el Gobierno chileno alertó que en el Biobío los incendios se reavivaron con fuerza y reconocieron preocupación, en tanto las llamas avanzaron hacia zonas pobladas.
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, retomó sus primeras vacaciones como presidente el día lunes (ayer) después de ser interrumpidas la primera semana de febrero por la ola de incendios forestales en la zona centro-sur del país que ha dejado 26 muertos y 440.000 hectáreas consumidas. Entre tanto, el mandatario aseguró que, continuará monitoreando de forma remota la emergencia y recibiendo informes de los ministros desplegados en terreno.
Se espera que el mandatario retome las actividades presidenciales, con normalidad a partir del 27 de febrero, pero el Gobierno no descarta que adelante la fecha en caso de una urgencia. Dado que, el plan original de Boric era descansar las dos primeras semanas de febrero, antes de cumplir su primer año de mandato el 11 de marzo.
Estas vacaciones, se dieron en un marco donde su imagen se encuentra en un alto índice de desaprobación (70%, según la encuesta de Cadem; 61%, según el Centro de Estudios Públicos), varias crisis abiertas y en medio de las presiones del oficialismo para que realice un cambio de Gabinete. En ese marco, el presidente abordó un avión comercial el 2 de febrero junto a su pareja, Irina Karamanos, con destino a la Patagonia chilena. En el vuelo se tomó fotos con algunos seguidores y conversó con los pasajeros.
Mientras que, desde el Ejecutivo se informó que alrededor de un 25% de los incendios registrados en lo que va de 2023 han sido intencionados, según los datos entregados por la responsable de Interior, Carolina Tohá, basándose en evaluaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que hasta hoy ha investigado 600 siniestros en 2023.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.