24/03/2024

Comunidad

El extraño caso de la enfermedad "carnívora" que sacude Japón y pone en alerta al planeta

Conocé más sobre los síntomas y las vías de contagio de la peligrosa enfermedad que sacude Japón y que pone en alerta al mundo.

Una agresiva afección ocasionada por la bacteria estreptococo del grupo A conocida como "enfermedad carnívora", por su capacidad para destruir los tejidos musculares, ha disparado todas las alarmas en Japón que registró cerca de 400 casos en lo que va del año, casi la mitad de los registrados durante el año anterior.

Las autoridades del país nipón intentan determinar el origen del repunte de casos de la enfermedad, cuyas principales características son su rápida progresión y su alto nivel de letalidad en los seres humanos, que puede rondar el 70%. No obstante, funcionarios del área de Salud japonesa han solicitado a la población "extremar" las precauciones ante la propagación de la mortal afección, que coincide con el incremento de afecciones respiratoria que atraviesa el país.

¿Cómo es la enfermedad?

De acuerdo a lo informado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son; fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. No obstante, con el progreso de la enfermedad dentro del organismo de la persona, el paciente podría experimentar presión baja, taquicardia, respiración acelerada e insuficiencia orgánica.

De momento, las causas de su contagio se encuentran en evaluación ya que no se ha determinado una vía predilecta de ingreso al cuerpo de la enfermedad, aunque se sabe que la misma podría hacerlo a través de cortes y lesiones en la piel o a través de las membranas mucosas. Es por eso, que las autoridades sanitarias del país asiático recomendaron a la población mantener una higiene "adecuada" para prevenir la afección que podría transmitirse a través de las microgotas respiratorias.

Esta es la VERDAD sobre la

Foto: Enfermedad "carnívora".

Casos similares

Si bien, no se han registrado en América Latina casos de afecciones provocadas específicamente por la bacteria del estreptococo del grupo A, si se ha registrado otro rastro de "enfermedad carnívora" provocado por el bacilo Vibrio vulnificus que habita en aguas cálidas, principalmente en el Golfo de México y en el Caribe. Al igual que en el caso japonés, los síntomas iniciales de la enfermedad pueden variar entre los escalofríos, la fiebre, diarrea, dolor de estómago y posiblemente vómitos, aunque también puede producirse la aparición de ampollas, abscesos y úlceras.

Esta enfermedad, que provoca al menos 100 decesos al año en los Estados Unidos tiene como principal vía de contagio las heridas abiertas en la piel de una persona, sean tatuajes, lesiones ó cortes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades