21/02/2024

Comunidad

El ELN declara "congelados" los diálogos de Paz con el Gobierno colombiano

Tras la decisión unilateral tomada por el ELN, el Gobierno acusó a la guerrilla de generar "crisis innecesarias".

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó a través de un comunicado que los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro ingresaron en una fase de "congelamiento" por presuntas "acciones violatorias" llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas y la Policía.

Concretamente, la organización armada cargó contra el Gobierno por no cumplir lo pactado en la mesa de conversaciones, y de manera unilateral decidió, por el momento, "congelar" los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro. Esta situación se produce luego de que el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, propusiera iniciar un diálogo regional con frentes de esa guerrilla que operan en el territorio, en un proceso totalmente aparte del iniciado con el Gobierno de Gustavo Petro.

"Habiendo pactado un proceso nacional de participación de la sociedad, ahora monta un diálogo regional en Nariño por fuera de dicho proceso nacional y desconociendo a la delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana", reza el comunicado publicado por el grupo en sus redes sociales.


Esta determinación del ELN representa un nuevo traspié entre ambas apartes en las negociaciones que parecían haberse encaminado luego del compromiso asumido por la guerrilla de extender el cese al fuego y suspender los secuestros con finalidad extorsiva.

No obstante, tanto el Gobierno como el ELN han tenido varios idas y vueltas en las conversaciones para lograr la desmovilización del grupo guerrillero, en el marco del plan de "Paz Total" impulsado por el Gobierno de Petro. Cabe mencionar que fue este grupo quien secuestró al padre del delantero colombiano del Liverpool, Luis Díaz, situación que, además de conmocionar al país estuvo al borde de generar la ruptura total en la mesa de diálogo.

Por su parte, el Gobierno de Petro salió al cruce del ELN y lo acusó de generar "crisis innecesarias" en el marco de las conversaciones entre las delegaciones. "Las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su entera responsabilidad, y conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz", expresó la Delegación de Paz del Gobierno en un comunicado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A