16/03/2023
El Congreso de El Salvador, extendió por medio de una prórroga, con vigencia de 30 días el régimen de excepción. De esta manera, buscan mantener el recurso del presidente Nayib Bukele contra las pandillas, que suma casi 66.000 detenidos, y que cumplirá un año el próximo 27 de marzo.
Con 67 votos a favor queda aprobada la iniciativa del presidente de la república por medio del consejo de ministros en el sentido se prolongue el régimen de excepción en todo el territorio nacional por el término de 30 días, declaró el presidente del Congreso, Ernesto Castro. Es así que se hizo oficial la duodécima prórroga que estará vigente del 18 de marzo al 16 de abril para enfrentar a las pandillas que subsisten de las extorsiones, el sicariato y la venta de drogas.
La guerra contra las pandillas emprendida por el gobierno ha permitido a la población salvadoreña tener un sentimiento de seguridad medida a través de encuestas, consigna el decreto legislativo. Si bien, la medida fue duramente criticada y hasta denunciada ante organismos humanitarios, el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial, y se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
Por su apreté, según detallan las estadísticas oficiales que 65.795 presuntos pandilleros han sido detenidos, y la Policía les ha incautado 2.513 armas de fuego, 3.167 vehículos, en los que se incluyen taxis y autobuses. En las cárceles de El Salvador hasta antes de marzo del año pasado había 16.000 pandilleros encarcelados.
Con lo cual, el 92,5% de los salvadoreños califican de muy bueno o bueno el esquema de seguridad pública de Bukele, entre tanto, según una encuesta publicada este miércoles por el rotativo La Prensa Gráfica. La misma encuesta determinó que el 91% de los salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, luego de tres años y nueve meses de mandato.
Dichas medidas, permiten en su accionar los arrestos sin orden judicial, acceso del gobierno a comunicaciones privadas y detenciones sin derecho a un abogado. Se ha extendido todos los meses desde marzo pasado, luego de que una racha de asesinatos atribuidos a pandillas sacudiera al país.
El estado de emergencia, en el que se ha capturado a más de 65.000 presuntos pandilleros, es muy popular entre los salvadoreños, pero ha sido criticado por grupos de derechos humanos que alegan detenciones arbitrarias, torturas y muertes de presos bajo custodia.
Cabe señalar que, desde que se oficializó la medida, los casos de extorsión han disminuido drásticamente y El Salvador lleva 215 días sin que se reporte un asesinato, según el gobierno. Por su parte, El Salvador tiene la tasa de encarcelamiento más alta del mundo. El mes pasado, abrió una prisión para 40.000 personas para aliviar la sobrepoblación, ya que se espera que continúe la represión.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.