16/05/2024

Política

EE.UU eliminó a Cuba de la lista de países que no cooperan con el terrorismo

La decisión fue informada por el Departamento de Estado nortemearicano que, sin embargo, aún mantiene a la Isla en su lista de países patrocinadores del terrorismo junto a Irán, Siria y Corea del Norte.

El Gobierno de Joe Biden decidió eliminar a Cuba de su lista de países que no cooperan plenamente con el terrorismo, aunque aún mantiene al país caribeño en la lista negra de Estados patrocinadores del terrorismo, junto a Irán, Corea del Norte y Siria, según confirmó el Departamento de Estado.

La decisión de la administración demócrata indica que la certificación de Cuba como 'país que no coopera plenamente', ya no es apropiada dado que la Isla reanudó la cooperación policial con los Estados Unidos en 2023, incluso en materia de lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, desde la cartera a cargo de Antony Blinken indicaron que la decisión tomada por el mandatario demócrata no afecta la designación de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, ya que según lo manifestado por el Departamento de Estado norteamericano se tratan de cuestiones "independientes" entre sí.

Washington retira a Cuba de la lista de países que

Foto: Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado.

Cabe mencionar que Washington había ingresado a La Habana en esa lista luego de que el país se hubiera negado a colaborar en la extradición de integrantes de la Guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en respuesta a una solicitud realizada por el Gobierno de Colombia en 2022.

Con ironía, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó la medida tomada por el Gobierno de Biden aunque reclamó también por la exclusión de su país de la lista de países patrocinadores del terrorismo. "EEUU acaba de admitir lo que es conocido por todos: que #Cuba colabora plenamente con los esfuerzos contra el terrorismo. Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo", manifestó a través de su cuenta en X, (antes Twitter).

No obstante, y a pesar del "gesto" de Biden, la relación entre ambos países es prácticamente nula, producto del embargo que Washington ha impuesto a Cuba desde hace seis décadas, y que el exmandatario, Donald J. Trump endureció durante su paso por la Casa Blanca.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades